Inicio / Nacional / Yucatán: Lo que azotó fue un «cordonazo de la Santa Cruz»

Yucatán: Lo que azotó fue un «cordonazo de la Santa Cruz»

 Progreso, Yucatán.- “Lo que azotó el jueves por la tarde fue un ‘“cordonazo de la Santa Cruz’, no un norte y no lo ocasionó el frente frío 45, que apenas este viernes se desplazó a las costas de Yucatán”, señalaron pescadores de este puerto que recordaron “cordonazos” vividos hace 15 y 35 años.

 

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el fenómeno fue producto del ingreso del frente frío 45, de acuerdo con El Universal.

El jefe de Navegación de la Capitanía Regional de Puertos, Carlos Olivares Bueno, explicó que la luna de cuarto creciente influyó para que el “cordonazo” azote el jueves, desde las 3:30 hasta 5:30 p.m.

Ese período lunar se inició el miércoles (3), así que era de esperarse que azotaría ese fenómeno, que en esta ocasión afectó todo el litoral y tierra adentro, afirmó Olivares Bueno.

El “cordonazo” puede azotar en cualquier parte del mundo, aunque se le conoce de otra forma. Incluso ha azotado en el Golfo de México y tomado por sorpresa a marinos y pescadores.

Está claro que no lo causó el frente frío 45, que podría ser el último de la temporada de estos meteoros. Ahora es tiempo de turbonadas y el 1 de junio comienza el de ciclones tropicales, recordó.

Choque térmico

El “cordonazo” fue causado por un choque térmico de calor y del frío del frente (45) que se aproximaba, lo que hizo explosión y propició la turbonada, afirmó.

Ronald Celis Gómez, ex edil priista y coordinador de Recaudación Fiscal de la Comuna, recordó que hace unos 35 años para estas fechas azotó en la costa un “cordonazo” con vientos y marejadas fuertes, similares a los vividos anteayer jueves, y causó severos daños a la pesca y la actividad marítima.

César Pool Pisté, director de Pesca de la Comuna, a su vez recapituló que hace unos 15 años pescaba frente a Chuburná y azotó “el cordonazo de la Santa Cruz”.

 

Redacción unomásuno

unomásunomx@gmail.com

D.R. unomásuno, UTV 2017.

A %d blogueros les gusta esto: