sábado, noviembre 27, 2021

Xochimilco y Guanajuato colaboran para celebrar Día de Muertos

Con el objetivo de generar lazos y promover el turismo, la Alcaldía Xochimilco se presentará como invitada en el 3er Festival de los Muertos de Guanajuato capital los días 5, 6 y 7 de noviembre.

En conferencia de prensa en el Embarcadero Fernando Celada, el alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta Ruíz, adelantó que el espectáculo de La Leyenda de la Llorona «La Cihuacóatl» será exhibido en tierras guanajuatenses, y que además los asistentes podrán disfrutar de otros atractivos turísticos xochimilcas.

Asimismo, expresó la importancia de este intercambio cultural con otras ciudades patrimonio: «Ya que este año estamos empezando poco a poco la reactivación cultural, turística y económica de nuestros territorios».

El edil resaltó el crecimiento exponencial que Xochimilco está teniendo a través de la venta de cempasúchil, las puestas en escena de temporada y la distribución de productos, que en conjunto tendrán una derrama esperada de 400 millones de pesos entre octubre y noviembre.

En este mismo sentido, se adelantó que la demarcación exhibirá en el festival, tres trajineras adornadas en la Presa de la Olla para que la población de Guanajuato conozca estas embarcaciones que siguen siendo parte importante de la vida económica de la zona lacustre.

Además, productoras, productores, artesanos locales ofrecerán dulce cristalizado, calaveritas de chocolate y golosinas de amaranto, entre otros dulces; también estarán disponibles mercancías de la zona chinampera y platillos de exponentes de la gastronomía de la zona.

Por su parte el presidente municipal de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña, destacó la participación que tendrá Xochimilco en la calle Subterránea y en la presa de la Olla.

«Para que los guanajuatenses disfruten todo lo que esta demarcación invitada tiene que ofrecer, lo que ayudará a tejer lazos entre los habitantes de ambos pueblos», comentó.

Estuvieron presentes en la conferencia Jorge Ortega González, director general de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial; Liliana Preciado, regidora presidenta de la Comisión de Turismo de Guanajuato capital; Daniel Gutiérrez, director de Turismo de Guanajuato; y Jesús Antonio Borja, secretario de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial.

Similar Posts

A %d blogueros les gusta esto: