domingo, septiembre 19, 2021

Voluntariamente se presenta Mauricio Toledo en Corte de Chile

Con la intención de reiterar su voluntad y disposición para cualquier requerimiento, además de informas su domicilio, Mauricio Toledo Gutiérrez, diputado federal del Partido del Trabajo, se presentó de manera voluntaria ante el Departamento de Extranjería de la Corte Suprema de Chile.

Sus abogados, Samuel Donoso, Gonzalo Cisternas y Luis Masferrer, reiteraron que Toledo es víctima de una persecución política en México.

“Nuestro representado, y así lo demostraremos, ha sido víctima de persecución política en su país, por lo que hemos ratificado ante el máximo tribunal su entera disposición para colaborar con la justicia y esclarecer los hechos”, señaló Gonzalo Cisternas a través de un comunicado de prensa.

Aclaró que Toledo Gutiérrez, acusado de presunto enriquecimiento ilícito, se presentó ante las autoridades desde el mediodía del lunes 23 de agosto.

El abogado aseguró que el legislador no está prófugo, pues llegó a Chile «por compromisos adquiridos con anterioridad, debido a que sus padres y familia son de origen chileno».

El legislador llegó al Palacio de Tribunales acompañado de sus abogados, quienes están a cargo de su defensa en Chile.

Toledo Gutiérrez declaró ser víctima de persecución política, por lo que, ante una eventual solicitud de extradición, la justicia chilena podría negarla.

De acuerdo a los abogados, pese a que existe un acuerdo firmado entre Chile y México en materia de extradición, la extradición no podrá ser concedida «por delitos considerados como políticos por la parte requerida».

«Tampoco en el caso de que el país requerido tenga motivos para suponer que la solicitud de extradición motivada por un delito común ha sido presentada con la finalidad de perseguir a un individuo a causa de opiniones políticas», aseveró Cisternas.

Similar Posts

A %d blogueros les gusta esto: