Inicio / Nacional / Violencia sigue sin freno en Guanajuato con 103 muertos en siete días

Violencia sigue sin freno en Guanajuato con 103 muertos en siete días

En los primeros siete días de octubre, en Guanajuato fueron asesinadas 103 personas, de acuerdo con datos dados por la Fiscalía estatal

Con más de un centenar de asesinados en la primera semana de octubre, la crisis de violencia en el estado de Guanajuato persiste tras la detención del capo del Cártel Santa Rosa de Lima, en una lucha sin freno para controlar este polo industrial y económico.

Cuando se trata de crimen organizado no es suficiente sólo detener a los jefes de las bandas porque surgen otros o llegan otras bandas (…) no hay vacíos, los llenan”, aseveró este miércoles el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su habitual conferencia de prensa.

En los primeros siete días de octubre, en Guanajuato fueron asesinadas 103 personas, de acuerdo con datos actualizados este jueves por la Fiscalía General del Estado, lo que representa una quinta parte del total de homicidios dolosos registrados en todo el país en ese periodo.

El 5 de octubre fue uno de los días más violentos en la historia reciente de este región al contabilizar 32 personas asesinadas cuando a nivel nacional la cifra fue de 102. Es decir, uno de cada tres homicidios reportados en esas 24 horas ocurrió en Guanajuato.

Terror cotidiano

Eso es solo un botón de muestra de la violencia que a diario se vive en el céntrico estado mexicano, a pesar de que en agosto fue detenido uno de los criminales más buscados del país: José Antonio Yépez Ortiz, alias El Marro y líder del Cártel Santa Rosa de Lima.

Este mismo jueves, apareció un cadáver colgando de un puente del municipio de Celaya.

Nosotros hemos sido muy mesurados en ese tema de pensar que la detención de un personaje puede solucionar el tema de los homicidios”, sostuvo a finales de septiembre la vocera en temas de seguridad del gobierno de Guanajuato, Sophia Huett, en entrevista con medios locales.

Y en efecto, ningún lugar está a salvo en Guanajuato. Los ataques ocurren a plena luz del día en restaurantes, bares, centros nocturnos, taquerías y hasta en velatorios, como el ocurrido el 5 de octubre en el municipio de Jaral del Progreso, que dejó como saldo cinco personas muertas.

Una semana antes, asesinaron a once personas al interior de un bar de la localidad Jaral del Progreso.

A %d blogueros les gusta esto: