Inicio / Nacional / Violencia en elecciones, hechos aislados: INE

Violencia en elecciones, hechos aislados: INE

 

Tras asegurar que tienen plena confianza en los Organismos Públicos Locales consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) lamentaron los actos violentos ocurridos en Zongolica, Veracruz donde militantes del PRI y Morena se enfrentaron a balazos provocando la muerte de una persona e hiriendo a otras dos, calificando los hechos como aislados y focalizados.

En respuesta a la pregunta hecha por unomásuno sobre la violencia electoral durante los comicios del próximo domingo el consejero Marco Antonio Baños aseguró que lo ocurrido en la entidad jarocha es un “hecho aislado”, sin embargo destacó que la institución que representa tiene la obligación tomar las acciones correspondientes para que se desahoguen las investigaciones,  esclarezcan los hechos y se impongan las acciones que correspondan ante los actos violentos que se presentarán.

“Estos hechos que se han presentado de manera focalizada y de manera aislada no van a permitir que la jornada electoral se desarrolle en condiciones adecuadas”, expresó.

En la Sala de Prensa del órgano electoral indicó que el INE ya se ha enfrentado en el pasado a eventos atroces como la muerte de un candidato a ocho días de celebrarse la jornada comicial y que al final de cuentas la ciudadanía ejerció su derecho al voto.

“El instituto apuesta para que los ciudadanos vayan, con absoluta libertad ejerzan su derecho de voto”, expresó.

Acompañado del consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello, Marco Antonio Baños  calificó como claro que la Comisión de Quejas y Denuncias del INE tiene el respaldo “ total de la ley” al imponer medidas cautelares a un partido u algún candidato, mismas que deben tener sustento ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“ Cuando las medidas cautelares son solicitadas al instituto, este ha tenido como norma sesionar no más de 10 a 12  horas para tomar las decisiones que en derecho corresponde”, explicó.

Sobre la confianza en los OPLEs el consejero Marco Antonio Baños dijo con un rotundo “si” que los representantes del INE en los estados de México, Veracruz, Nayarit y Coahuila garantizarán que las elecciones del próximo domingo 4 de junio se llevarán con plena cabalidad.

Por lo tanto aseguró  que si existen por parte de los partidos políticos acciones de “compra y coacción del voto, esto no definirá su sufragio al considerar que es secretoy que nadie puede incidir en el mismo.

“El compromiso que tiene el INE y los OPLEs es que se cumpla el voto donde el ciudadano lo ha dirigido, ese sufragio  se reflejará en el resultado de la elección”, finalizó.

Enrique Luna/ Reportero

Twitter @Enrique_LunaP

A %d blogueros les gusta esto: