Notimomento
Inicio / Columna uno / VIOLENCIA EN CAMPAÑAS; DENUNCIAN

VIOLENCIA EN CAMPAÑAS; DENUNCIAN

Y en el Estado de México, ¡se dan con todo! Las denuncias en contra de los candidatos están a la orden del día. Definitivamente aquí, no existe la prudencia, la tolerancia y la cordura, y como ha sucedido tantas veces, el proceso electoral está cada vez más amañado.

Definitivamente no hay propuestas concretas, fehacientes, creíbles, por parte de los candidatos a la gubernatura de la entidad, por ende, a falta de propuestas y seriedad, es que salen a relucir los «trapos sucios» de los contendientes.
Lamentable, muy lamentable, si consideramos que estas prácticas son las que alejan al electorado de las urnas, lo que nos hace pensar que el próximo 4 de junio, lo que viviremos será una «vendimia del voto» a todo lo que da y con una repartición multimillonaria de recursos y, por consiguiente, tendrá que ganar «el que pague más».
Ahora, la inconformidad salió a relucir en contra de la legendaria agrupación (priista) de-nominada Antorcha Campesina, contra quien Morena denunció por propiciar un clima de violencia presuntamente desatado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y orquestado por dicha organización política en la zona oriente del Estado de México, que dicen, está encaminado a ahuyentar a los votantes de las urnas o propiciar un «voto de miedo» a favor de su candidato.
Según dieron a conocer, el pasado 19 de abril, una brigada de activistas electorales de Morena, fue agredido por miembros de Antorcha Campesina, quienes los amenazaron y les advirtieron que si no dejaban de promover el voto a favor de la candidata Delfina Gómez Álvarez, «se iban a arrepentir», por lo que «decidieron», no sólo suspender el activismo sino denunciar el hecho, lo cual, seguramente, quedará archivado.
Lo más grave de esta denuncia, sin lugar a dudas, es que el activista Gustavo Hernández Flores, denuncia haber sido ¡secuestrado! por un grupo de más de 40 personas de Antorcha Campesina, que lo forzaron a subir a un auto, le cubrieron el rostro, le ataron las manos para luego bajarlo en una especie de bodega, donde asegura haber sido golpeado repetidamente, amenazándole con que se iba a arrepentir él y su familia, por estar apoyando a Morena».
Dice, además, que «cuando se cansaron de golpearme, me subieron otra vez a un vehículo y me sacaron de ahí. Cuadras adelante me bajaron del auto y me entregaron a una patrulla de la policía municipal de Chimalhuacán, al mando del comandante César Vázquez, quien me presentó a la agencia del Ministerio Público de la Fiscalía, donde me pusieron una pistola en las manos y me tomaron fotografías, para presentarme supuestamente como responsable de robo con violencia, que de un teléfono».
Por supuesto, que luego de tan lamentable suceso, el sujeto en cuestión presentó su denuncia formal y la dio a conocer a los medios de comunicación. Un hecho, querido lector, más que lamentable y bochornoso, pues eso nos habla del bajo nivel cultural y de contienda que demuestran los «candidatos» a ocupar uno de los cargos públicos más importantes, como lo es la gubernatura de un estado, más aun cuando se trata de un estado como el de México, considerado entre los más importantes en la República mexicana.
Imagínese usted si una elección se decidiera a base de secuestros, tortura y denuncias por la comisión de delitos falsos. Se estaría dando un duro golpe a la «sensible» democracia que dicen, se practica en este país (sic),
Por supuesto, que ello ha llevado a que, precisamente el electorado, no solo ya no crea en los partidos políticos ni en los candidatos, sino en que están dejando a la deriva un país cuyo poder se «gana» con base en triquiñuelas, falsas promesas y millonarias cantidades de dinero que se reparten a diestra y siniestra cuando hay millones de familias en extrema pobreza.
No solo es el hecho de lo que vivió este activista de Morena, que igual pudo haber sido del PAN, del PT o hasta del PRI, el hecho es que se está pretendiendo ganar un proceso electoral vía comisión de delitos como el secuestro, la tortura, la violencia en su máximo, que es a lo que el pueblo mexicano le tiene tanta tirria en estos días.
Estarán de acuerdo en que, la demanda primordial de los mexicanos es la seguridad, recuperar esa paz social que desde hace ya muchos años se ha perdido, no sólo en el Estado de México, sino en todo el país, culpando siempre y principalmente a «los malos conocidos», de-jando de lado algo tan marcado e importante como el hambre, el desempleo, la desigualdad social tan marcada en México.
No logramos entender por qué, habiéndoles dado tantas armas a los candidatos -sobre todo recursos económicos- para hacer campaña y ganar limpiamente esta contienda, se tengan que hacer uso de la descalificación, la violencia, la campaña negra. México tiene que madurar sus procesos electorales y transparentarlos.
Y no es que queramos llegar a ser primermundistas de un día para otro, pero por lo menos deberíamos intentar ir subiendo de «catego» haciendo lo que se tiene que hacer. Lamenta-blemente nuestro bello México, a nivel mundial, está catalogado como un país corrupto, y eso pues no ayuda en nada.
Lo cierto es que en el Estado de México se está llegando «a lo más bajo» para ganar una contienda y lo que es peor, «estamos» pensando que son instrucciones dadas, cuando podría ser por «libre albedrío» de los participantes, pero el gusanito de ¿quién dio la orden? ya se metió al electorado mexiquense.

UAEM, LISTA PARA RENOVAR ECTORÍA

Hablando de otra cosa, donde ya tienen todo listo para el cambio, es en la Universidad Autónoma del Estado de México, donde el próximo 14 de mayo, el H. Consejo Univer-sitario elegirá, por mayoría de votos, a la persona que ocupará el cargo de rector de la máxima casa de estudios para el periodo ordinario 2017-2021, destacando que el pa-sado 4 de mayo el presidente del H. Consejo Universitario habría emitido la convocatoria para la Sesión Extraordinaria en la cual la máxima autoridad universitaria elegirá a la persona que ocupará el cargo de rector, para el periodo ordinario comprendido del 14 de mayo de 2017 al 14 de mayo de 2021.
En este caso es mero formalismo, toda vez que solo se registró para el cargo el ex secretario de docencia, Alfredo Barrera Baca, siendo candidato único y quien cumplió con todos los requisitos solicitados en la convocatoria respectiva.
Esto es que, Barrera Baca, estará rindiendo protesta como rector de la máxima casa de estudios, el mismo 14 de mayo próximo, por lo que el actual equipo de trabajo, ya se encuentra en la etapa de entrega-recepción de sus actuales cargos.
De Barrera Baca se espera, no sólo cumplimiento a sus propuestas, sino continuidad en lo que iniciara Jorge Olvera García quien, dicho sea de paso, realizó una excelente labor al frente de la UAEM, siempre en beneficio de los universitarios mexiquenses…

TE INVITO A PARTICIPAR CONMIGO TODOS
LOS DÍAS, EN CAMBIANDO DE TEMA, A TRAVÉS DE karina_rocha1968@yahoo.com.mx

A %d blogueros les gusta esto: