viernes, julio 30, 2021

Viola derecho a un medio ambiente sano, relleno sanitario de Xonacatlán, Estado de México

El relleno sanitario del municipio de Xonacatlán, Estado de México, incumple la Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003 en materia de sitios de disposición final de residuos sólidos urbanos y su manejo especial, resolvió la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El relleno incumple con la normatividad al no localizarse en la distancia exigida respecto de las zonas habitadas, así como a cuerpos de agua superficial aledaños.

La Segunda Sala estimó que el caso implica la toma de una decisión prudencial para proteger el medio ambiente de los habitantes de la localidad en que se ubica el relleno sanitario, de tal suerte que concedió el amparo para que las autoridades responsables y la empresa concesionaria elaboren un plan de regularización que incluya la aplicación de obras de ingeniería, tecnologías y sistemas y, en general, diferentes acciones y medidas necesarias para cumplir lo previsto en la norma oficial citada.

Una vez presentado el plan de regularización, las autoridades competentes deberán adoptar una decisión definitiva sobre las operaciones del relleno, tomando en consideración a la comunidad. Si no se acredita que con la aplicación de esas obras se cumple con lo previsto en la norma, las autoridades adoptarán medidas para cerrar el relleno sanitario.

 

Similar Posts

A %d blogueros les gusta esto: