Inicio / Ciencia / [VIDEO] Ratas aprenden manejar autos; esto podría ayudar a tratar enfermedades mentales

[VIDEO] Ratas aprenden manejar autos; esto podría ayudar a tratar enfermedades mentales

El estudio eventualmente podría ayudar a crear alternativas no farmacéuticas para tratar enfermedades mentales.

Ratas de laboratorio fueron adiestradas para conducir ‘mini autos’ por científicos en la Universidad de Richmond, en una investigación para comprender cómo afectan las condiciones neurológicas y psiquiátricas a las capacidades mentales.

El resultado del estudio sugiere que los cerebros de las ratas son más flexibles de lo que pensábamos, y comprueba su neuroplasticidad que es la capacidad del cerebro de cambiar en respuesta a experiencias y retos.

El equipo de investigadores construyó un mini automóvil con un bote de plástico transparente sobre ruedas, piso de aluminio y tres barras de cobre que hacían la función de volante.

Cuando la rata pisa el aluminio y agarra las barras de cobre con sus patas, se completa un circuito eléctrico que hace avanzar el auto hacia adelante.

Cada barra cumple la función de dirigir el vehículo hacia una dirección diferente, ya sea derecha, izquierda o centro.

Diecisiete ratas fueron entrenadas y alentadas para manejar el auto, colocando recompensas de comida en puntos cada vez más lejanos alrededor de recintos rectangulares de hasta 4 metros cuadrados.

Los científicos midieron los niveles de corticosterona, deshidroepiandrosterona y estrés, y notaron que conducir parecía relajar a las ratas.

«Aprendieron a conducir el automóvil de maneras únicas y se involucraron en patrones de dirección que nunca habían usado para llegar a la recompensa», dijo la investigadora principal Kelly Lambert.

El estudio eventualmente podría ayudar a crear alternativas no farmacéuticas para tratar enfermedades mentales.

https://twitter.com/i/status/1187509969916235776