Ha surgido la idea de que los termómetros de escáner para Covid-19 provocan daños en las neuronas y vista de las personas; aquí te contamos.

Debido al brote de coronavirus que se dio a nivel mundial y ante la necesidad de crear medidas que ayuden a detectar posibles casos de contagio, se implementó el uso de escáneres infrarrojo los cuales ayudan a saber la temperatura de las personas.

Sin embargo, en los últimos días han surgido las teorías de que estos artefactos son dañinos para la salud ya que presuntamente dañan las neuronas y la vista de las personas a las que se les aplica el test, es por eso que en El Big Data te dejamos los mitos y verdades sobre estos exámenes de temperatura rápida.

Daño de vista:

De acuerdo con el médico neurólogo, Héctor Ramón Martínez Rodríguez, el uso de la luz que desprende el termómetro para detectar la temperatura, no daña en ningún nivel la retina de las personas, señalando que incluso la luz de un foco normal puede resultar más dañino para el humano que el de este artefacto.

De igual forma señaló que para que la luz de estos termómetros dañen la vista se debe de apuntar directamente a los ojos por un tiempo prolongado, descartando así que dañe la vista de las personas.

Daño de neuronas o cerebral:

Otro los mitos que han surgido en las últimas semanas es la que señala que estos termómetros causan daño neuronal o cerebral, sin embargo, como se mencionó con anterioridad la energía de los artefactos solo son de medición, por lo que no causan ningún tipo de daño.

Por su parte, Factual Antonio Estay, científico de la Universidad de Chile en el Departamento de Tecnología Médica indicó que no hay ninguna investigación que avale científicamente estas afirmaciones que circulan en redes sociales.