viernes, junio 25, 2021

VIDEO. «Los mexicanos salieron de los indios…”: Alberto Fernández

Alberto Fernández, presidente de Argentina y Pedro Sánchez, el presidente del gobierno de España, se reunieron en una cumbre en la que expusieron su mutuo apoyo y profundizaron las relaciones bilaterales. Durante la conferencia el mandatario argentino citó una controversial frase que menciona a los mexicanos.

El jefe del gobierno español es el primer mandatario en visitar la Casa Rosada desde que Alberto Fernández fue nombrado presidente de la nación argentina.

Durante la cumbre con empresarios de ambos países, el presidente de Argentina se declaró «europeísta» y lanzó una frase que captó la atención de muchos, ya que se refiere al origen de los mexicanos y los brasileños:

«Porque de Europa escribió alguna vez Octavio Paz que los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos. Eran barcos que venían de Europa», dijo Alberto Fernández.

El primer error en esta cita es que el autor no es el premio Nobel de Literatura mexicano sino el rockero argentino Litto Nebbia, se trata de la canción «Llegamos de los barcos».

El segundo error, es que en realidad la historia del origen de los mexicanos y brasileños es muy diferente. La mayor parte de la población en ambos países es mestiza.

La inmigración de españoles, portugueses y más europeos se dio en toda Latinoamérica. ¿Cómo llegaron a nuestro continente? La única forma de cruzar el Atlántico era en enormes embarcaciones, así que también “llegamos en barco”.

 

Similar Posts