Inicio / Es Neta…? / [VIDEO] Histórico hallazgo en Tultepec; descubren trampas para mamuts

[VIDEO] Histórico hallazgo en Tultepec; descubren trampas para mamuts

Se encontraron paredes verticales de casi dos metros de profundidad y 25 de diámetro, que corroborarían la intención humana de cazar mamuts.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en marzo pasado, halló restos de al menos catorce mamuts en Tultepec, Estado de México.

Es un total de 824 huesos de esos animales pertenecientes a la familia elephantidae, la cantidad de restos más grande encontrada en México; sin embargo, este hallazgo cobra relevancia por las dos trampas fabricadas por humanos para cazarlos.

En un terreno de San Antonio, Xahuento, se encontraron paredes verticales de casi dos metros de profundidad y 25 de diámetro, que corroborarían la intención humana de cazar mamuts.

Las labor de salvamento arqueológico fue dirigida por el arqueólogo Luis Córdoba Barradas, quien indicó que faltan hacerse pruebas de Carbono 14 para corroborar la antigüedad de los huesos de mamuts.

De acuerdo a Córdoba Barradas, muy probablemente vivieron entre cinco y siete manadas de esa especie en la zona norte de la cuenca de Tultepec.

El INAH adelantó que debido a la fragilidad de los restos, el lugar no estará abierto al público; sin embargo, podrán ser admirados más adelante en el Museo Casa de Cultura ‘Víctor Urbán Velasco’, conocido como ‘Museo del Mamut’ de Tultepec.