Inicio / Justicia / En la GAM vecinos y policía trabajan juntos contra la delincuencia

En la GAM vecinos y policía trabajan juntos contra la delincuencia

La red vecinal se trata de entretejer calle con calle, para que los vecinos no le den cabida a la delincuencia.

En la alcaldía Gustavo A. Madero la policía trabaja de la mano con los vecinos para combatir la inseguridad mediante una red.

Esta unión ha permitido reducir el número de delitos en algunas colonias, pues se logra un trabajo de prevención.

Los vecinos se organizan a través de grupos de WhatsApp, lo cual les permite tener mejor comunicación para reportar delitos o situaciones sospechosas, así como atención a servicios públicos, ya que tienen comunicación directa con Seguridad Ciudadana de la demarcación.

“En sólo cuatro meses los vecinos recogimos toda la basura de Av. Canal Nacional, además recibimos el apoyo del Comandante Villalobos para retirar indigentes que vendían droga”, declaró la líder vecinal de la colonia Nueva Atzacoalco, Guadalupe Sánchez.

Para formar parte de este organismo de seguridad vecinal se deberá coordinar con al menos cinco vecinos más de la misma calle para citar a las autoridades, las cuales llevarán a cabo una reunión con el grupo para conocer y trabajar sus demandas.

“La red vecinal se trata de entretejer calle con calle, para que los vecinos no le den cabida a la delincuencia”, declaró para El Big Data, José Francisco Villalobos, director de Seguridad Ciudadana Gestión de Riesgos y Protección Civil de la alcaldía.

Aseguró que gracias al trabajo en coordinación con los vecinos, tan sólo en esta colonia la delincuencia disminuyó 40 por ciento.

“Nosotros tomamos la administración con 140 delitos de alto impacto al día, hoy tenemos un promedio de entre 70 y 80 delitos por semana, todo gracias a la unión vecinal de Atzacoalco”

Destacó que esta organización contribuye a la labor de prevención del delito, ya que cada vez que ven algo o alguien sospechoso dan aviso a la policía, lo que inhibe a quien pensaba cometer un delito porque se siente vigilado.

Además, la red vecinal se encarga de atender casos de remodelación de vivienda, como la casa del Ruperto Vidal Hernández, la cual sufrió estragos por el terremoto de 2017 y que gracias a la unión de vecinos podrá ser remodelada.

“Ya nos trajeron el material para la remodelación y estamos a la espera de que llegue el personal que nos ayudará con la reconstrucción de nuestra casa».

José Francisco Villalobos invitó a los vecinos de todas las colonias a organizarse para ampliar la red de vigilancia.