Inicio / Nacional / «Vicente» causa daños severos en Oaxaca

«Vicente» causa daños severos en Oaxaca

Las lluvias de la tormenta tropical ‘Vicente’ ocasionaron afectaciones este sábado en las regiones de la Costa e Istmo de Tehuantepec de Oaxaca, principalmente en terrenos de cultivo y viviendas, reportaron autoridades.

En la región de la Costa, los daños mayores se registraron en Huatulco, donde decenas de viviendas se inundaron por el desbordamiento del arroyo Chahué.

El canal pluvial del arroyo Chahué también presentó afectaciones en sus estructuras debido a la gran cantidad de agua que arrastraba.

La emergencia se presentó durante la madrugada del sábado.

 

 

Las autoridades establecieron como refugio temporal la escuela primaria Adolfo Lopez Mateos para atender a las familias afectadas.

En la región del Istmo de Tehuantepec, también se reportaron inundaciones en viviendas del municipio de Santo Domingo Ingenio.

En esta localidad, el río Espíritu Santo superó su nivel máximo durante el día e inundó varias viviendas ubicadas cerca del afluente.

Las familias perdieron parte de su patrimonio y continúan en riesgo ante el pronóstico de que seguirán las lluvias en la región por el desplazamiento de la tormenta ‘Vicente’.

Germán Posada Moya, uno de los vecinos afectados, señaló que el nivel del río subió ante las lluvias que se presentaron en las zonas serranas de Los Chimalapas. Los escurrimientos provocaron el crecimiento del afluente y su desbordamiento en zonas bajas.

“Empezó pero rápido la inundación por eso nos afectó a nosotros todos los vecinos de aquí de Santo Domingo Ingenio. En mi caso perdí una cama porque el colchón se mojó; ahí adentro tengo mi camita y otras cositas más, como una silla que se fueron, se lo llevó el río, mesas que yo tenía”, explicó.

Araceli Alvarado Sánchez, otra de las damnificadas, indicó que el río no había alcanzado este nivel en años anteriores, y en esta ocasión los tomó por sorpresa.

 

 

“El agua entró hasta la mitad de lo que es el terreno de la casa y pues cómo y salir, tenemos que buscar apoyo para el lado de los vecinos. El río nunca ha subido como hasta ahora que subió otra vez, hace años ya tiene que subió también pero entró hasta allá adentro”, comentó.

El desbordamiento del río también dejó daños en terrenos de cultivo, dijo Jesús González Pérez, delegado Regional de Protección Civil del Istmo, quien informó que después del mediodía de este sábado, el río aún mantenía el 90 por ciento de su capacidad.

El mismo río Espíritu Santo dejó daños en una escuela primaria en el municipio de San Miguel Chimalapa, así como en viviendas.

El río Ostuta también aumentó su nivel por las lluvias, por lo que las autoridades de San Francisco Ixhuatán y Reforma de Pineda exhortaron a las familias que habitan junto al río a estar atentos a los avisos meteorológicos.

Redacción unomásuno

unomásunomx@gmail.com

D.R. unomásuno, UTV 2018