Inicio / Nacional / Viajan científicos mexicanos a Suiza; buscan cura contra Covid-19

Viajan científicos mexicanos a Suiza; buscan cura contra Covid-19

Cinco científicos fueron seleccionados para acudir al Sincrotrón de Suiza y buscar una cura contra el Covid-19.

Cinco científicos fueron seleccionados, luego de que el gobierno de Hidalgo abrió la convocatoria para que investigadores mexicanos presentaran sus propuestas para acudir al Sincrotrón de Suiza para buscar una cura contra el Covid-19.

De acuerdo con el gobierno estatal, participaron 20 investigadores mexicanos, pero sólo fueron seleccionados cinco para acudir al Sincrotrón de Suiza y buscar la cura contra el nuevo tipo de coronavirus.

Los proyectos aprobados son:

  • Estudios estructurales de editosoma del Covid-19.
  • El cofactor del zinc en la enzima convertidora de angiotesina humana 2, un camino para el diseño de drogas contra SARS-COV-2.
  • Efecto de los medicamentos Covid-19 cloroquina e hidroxicloroquina en el almacenamiento sistémico del zinc.
  • Análisis estructural de análogos no nucleósidos y nanopartículas de oro biofuncionalizadas con Coffea sp para el diseño de nuevos medicamentos contra el virus SARS-COV-2.
  • Estudios exhaustivos sobre la biología estructural de la proteína de la punta del dominio de unión al receptor del SARS-COV-2 y su asociación compleja con anticuerpos monoclonales y receptor viral como determinantes antigénicos para vacunas de diseño racional y técnicas de diagnóstico mejoradas.

Centros de investigación

Los tres primeros proyectos aprobados corresponden a científicos del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav), uno de académicos de la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP) y otro más a investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Rafael Abela, científico del Instituto Paul Scherrer, destacó que los científicos mexicanos están lo suficientemente preparados para desarrollar investigaciones de alto nivel, sin embargo, carecen de recursos tecnológicos y económicos, por lo que ahora podrán participar en el Sincrotrón de Suiza para continuar con sus avances.

A %d blogueros les gusta esto: