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Venden en $180 mil a niA�as en Guerrero

 

Este es el segundo municipio con el indice de desarrollo humano mas bajo de AmA�rica Latina, por debajo de los paA�ses que integran el A?frica Subsahariana. El que ocupa el quinceavo lugar entre los mas pobres, a nivel nacional, de acuerdo con el Coneval. Es tambiA�n el municipio del estado de Guerrero donde sus hombres llegan a pagar hasta 180 mil pesos por una adolescente para hacerla «Su mujer». O bien,los padres pagan esta cantidad para que sus hijos tengan una esposa virgen y menos de 15 aA�os. Generalmente en contra de su voluntad y violando su derecho a decidir si quieren o no hacer vida en pareja y con quien.

De acuerdo con el Centro de Derechos humanos de la MontaA�a Tlachinollan, en los ultimos 17 aA�os,unas 300 mujeres han tenido que casarse bajo esas condiciones.

Si es mayor se dice «que no la quieren para puta» dice el comisario de Yuvi nani,MelitA?n HernA?ndez, un pueblo tu un savi de MetlatA?noc que, como su nombre lo dice, estA? a la orilla de un arroyo largo.

«Es una vieja prA?ctica que no podemos erradica, aunque la ley dice que la prA?ctica se configura como un delito, especificamente se trata de personas», diceA� sin mayor congoja el asesor del sindico de MetlatA?noc, el abogado SerafA�n Nava Ortiz,

Violencia en cifra negra

No hay cifras oficiales del numero de caos de este tipo en la MontaA�a de Guerrero, donde la prA?ctica de pagar una dote por la futura esposa sigue vigente,sobre todo entre la poblaciA?n de origen tu un savi que tiene mayor presencia en la Cochoapa el Grande y MetlatA?noc (donde hasta 99.6% habla su lengua madre,segA?n el Inegi). El dato mA?s prA?ximo es el de Tlachinotlan, con sede en Tlapa,ciudad centro de la regiA?n.

Atentado contra su cuerpo y dignidad

En su informa anual 2017,Tlachinollan destaca que si bien la prA?ctica es una costumbre entre los pueblos indA�genas, A�sta ha perdido su esencia y termina en su intercambio comercial que atenta contra el cuerpo y la dignidad de las mujeres. «LaA� dote tradicional ha trastocado la integridad y seguridad de las niA�as, adolescentes y mujeres indA�genas,porque la esencia de esta practica ancestral se ha transformado a un intercambio comercial que se da entre dos partes,lo que podrA�a derivar en el delito de trata de personas»