viernes, noviembre 26, 2021

Vecinos van por cancelación definitiva del Plan Municipal de Desarrollo Urbano de Atizapán y el de Naucalpan

Vecinos de diversas organizaciones civiles y vecinales de Naucalpan y Atizapán de Zaragoza interponen recursos de amparo en contra del Plan Municipal de Desarrollo Urbano de Atizapán de Zaragoza y del de Naucalpan, demandando reposición de procedimiento, con el argumento de que de aprobarse propiciarían un desorden urbano.

Hasta 4 amparos han sido interpuestos por vecinos ante los juzgados correspondientes con el fin de evitar que el Plan Municipal de Desarrollo Urbano de Atizapán de Zaragoza sea actualizado, ya que contiene diversas inconsistencia y han sido omitidos temas como las vialidades, el abasto de agua potable, drenajes colapsados y no contribuye a un ordenamiento urbano.

En una conferencia de prensa realizada en el kiosco del pueblo de Calacoaya, un grupo de personas entre presidentes de asociaciones civiles, ex regidores, líderes comunitarios y ejidatarios de Naucalpan y de este municipio, expusieron la necesidad de detener la aprobación de los Planes Municipales de Desarrollo de ambos municipios, que enfrentan problemas comunes como el deficiente abasto de agua, vialidades saturadas y sistemas de drenaje colapsados.

Etelvina Gil, presidenta de la asociación Damas Solidarias de Lomas de Bellavista, explicó que debido a que la actualización del Plan de Desarrollo Urbano de Atizapán de Zaragoza, en su contenido no contribuye a un ordenamiento urbano y sólo propone cambios de uso de suelo, priorizando la construcción de fraccionamientos.
“Tenemos saturación de vialidades, la falta de agua es constante en casi todo el municipio, y nuestros sistemas de drenaje están colapsados, y son temas que no son tomados en cuenta en la propuesta de actualización del Plan Municipal de Desarrollo Urbano, por lo que en nuestro caso interpusimos un recurso de amparo ante un juzgado para evitar su aprobación, donde además solicitamos la reposición del procedimiento en el cual basan su integración”, dijo Etelvina Gil.

Añadió que estiman que de concretarse la aprobación del Plan de Municipal de Desarrollo Urbano de Naucalpan y el de Atizapán de Zaragoza tendríamos hasta 160 mil viviendas nuevas en ambas alcaldías, y agregó la dirigente de colonos que ello en lugar de propiciar un ordenamiento urbano sería la anarquía.

Destacó que hasta donde conoce al igual que ellos, también tienen ingresados en los juzgados, solicitudes de amparos asociaciones de vecinos como los de Zona Esmeralda, Villas de la Hacienda y Lomas de Atizapán en contra de dicho plan municipal.

En su turno María Elena Reyes, representante del Movimiento por la Defensa del Parque Nacional de Los Remedios de Naucalpan, refirió que en el caso de ese municipio vecino ya hay resuelto uno de los amparos interpuestos donde se solicita reposición de procedimiento, “y por lo tanto el Plan Municipal de Desarrollo Urbano de Naucalpan no está vigente, hasta en tanto se cumpla con lo ordenado por el juez correspondiente, no obstante, el gobierno local alega lo contrario”, dijo.

Añadió que protegen a un parque nacional, donde hace décadas el ex presidente decretó que Los Remedios fuese un parque de esparcimiento, deporte, cultura y recreación, y contaba con 420 hectáreas, que han ido reduciendo los fraccionadores poco a poco hasta dejar unas 80 hectáreas, “por eso es importante la defensa de las áreas verdes y evitar un desordenado crecimiento urbano como el que se propone en el plan de ese municipio”, señaló.

Federico Vázquez Aguilar, ex regidor y líder social de Calacoaya, expuso que los cerros que aún quedan ya están siendo fraccionados, “y en este pueblo como en muchas otras comunidades presientes un colapso de la única vialidad, más problemas de abasto de agua, y sin duda tendremos más inundaciones como las registradas en este lugar el 5v de julio anterior”, explicó.

En el lugar también participaron los ejidatarios acusando a los comuneros de vender tierras que poseen en comodato, a empresas inmobiliarias que ya van fraccionando todos los espacios verdes que quedan, incluso en la Presa Madín se conectan para sustraer el agua de manera ilegal y verter sus drenajes sin los debidos tratamientos necesarios para la recuperación y conservación del acuífero.

En la conferencia estuvieron presentes además del exregidor y líder de la zona norte de Atizapán el ex regidor Juan Gómez, así como dirigentes de la Primero y Cinco de Mayo de esta alcaldía.

Similar Posts

A %d blogueros les gusta esto: