martes, octubre 26, 2021

Vandalismo durante marcha feminista

Lizbeth Bolaños

Miles de feministas, mujeres en favor de los derechos sexuales y reproductivos marcharon en la Ciudad de México, en el marco del Día de Acción Global para el Acceso al Aborto Legal y Seguro, fecha que se conmemora cada 28 de septiembre. En algunos estados y municipios mexicanos, mujeres salieron a manifestarse desde el domingo. En dicha movilización se realizaron actos vandálicos, agredieron a mujeres policía y representantes de los medios de comunicación, con objetos contundentes, como martillos, tubos, palos, etcétera, además de realizar pintas y destrozos en contra de edificios públicos y privados, monumentos, parabuses,  mobiliario urbano, todo lo que se encontraron a su paso, además de detonar petardos y cohetones.  En todo momento la movilización fue custodiada a distancia por cientos de elementos policiacos, así como personal de derechos humanos.

En la Ciudad de México, participaron integrantes de la colectiva Hijas del Maíz Chocomecoatl y Mujeres de Milpa Alta, además de las colectivas Ni Una Menos México, Brujas de la Yerba y Anarco Brujas, quienes  convocaron a participar en la marcha pacífica, un contingente de ellas salió del monumento a la Revolución, otra más de la estela de luz. De acuerdo a un reporte de las autoridades, según la convocatoria para participar en la marcha, fue el monumento a la Revolución, lugar en que estaba programada la salida al filo de las 15:00 horas, con destino al zócalo capitalino, pero de última hora, las mujeres encapuchadas, cambiaron de ruta, tomaron la avenida del  Paseo de la Reforma, con dirección al poniente, para arribar a la glorieta del Ángel de la Independencia, con la intensión de dañar el Ángel de la Independencia, pero debido a que se encuentra resguardado con vallas metálicas además de cientos de elementos al interior, estos evitaron que las mujeres, pudieran ingresar al lugar cercado, ya que les arrojaron polvo químico de extintores.

Ante la imposibilidad de realizar daños al Ángel de la Independencia, la violentas mujeres, caminaron de nueva cuenta por el Paseo de la Reforma, con dirección a la glorieta de la Palma, posteriormente tomaron la avenida Juárez, calle 5 de Mayo, con destino al zócalo capitalino, a su paso se dieron conatos de enfrentamientos, con las uniformadas, además de lanzar pintura a los rostros de los reporteros y a sus equipos, además de causar daños a puestos de periódicos, semáforos, comercios, rompieron la fachada de un hotel ubicado en las inmediaciones de la glorieta de Colón, además de que intentaron derribar las vallas metálicas de inmuebles, que previamente fueron protegidos, por las autoridades. De manera preliminar las autoridades  reportaron, varios heridos, los servicios de emergencia los atendió en el lugar y otros fueron trasladados a hospitales cercanos. Uno de estos lesionados, fue atendido sobre la avenida Juárez al cruce con la calle de López, la víctima sufrió una herida producto de una piedra. En tanto el grueso del contingente ingreso al circuito de la Plaza de la Constitución, lugar a donde las feministas, realizaron pintas a la base de la hasta bandera, así como en el piso, además de gritar consignas a favor del aborto legal y seguro, en todo el país.

De acuerdo al reporte de las autoridades y de ciudadanos que presenciaron la manifestación, las mujeres integrantes del bloque negro, de sus mochilas, sacaron petardos, cohetones, piedras, aerosoles, sopletes, mismos que fueron utilizados, para agredir a la policía, a los representantes de los medios de comunicación y a las personas que osaron grabar las acciones con sus teléfonos celulares. Cabe señalar que los edificios que circundan la plancha del zócalo de la Ciudad de México, como la Catedral Metropolitana, el Palacio Nacional, los edificios de gobierno de la Cdmx, así como los comercios de los portales, fueron previamente protegidos con vallas metálicas, además de la presencia de cientos de elementos policiacos.

Similar Posts

A %d blogueros les gusta esto: