Inicio / Nacional / Van por Zerón a Canadá

Van por Zerón a Canadá

El gobierno mexicano está en pláticas para acelerar el proceso de extradición, cuando se le aprehenda.

El gobierno de México ubicó en Canadá al exdirector de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón, quien es investigado por irregularidades en el expediente de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

En conferencia de prensa, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, adelantó que se iniciaron conversaciones con el gobierno de ese país para ajustar las órdenes de aprehensión y los trámites de extradición de Zerón.

Estamos iniciando algo similar en Canadá con Tomás Zerón. O sea, impunidad no va a haber, parte de nuestra función de la Secretaría de Relaciones Exteriores es garantizar que, cuando hay casos de esa naturaleza, la extradición ocurra. ¿Por qué? Porque es una responsabilidad esencial de la secretaría el garantizar que esos procedimientos se lleven a cabo conforme a las leyes, afirmó.

Tomás Zerón tiene una orden de captura y ficha roja por los delitos de tortura, desaparición forzada, alterar la escena de crimen, pérdida y ocultamiento de pruebas en el Caso Ayotzinapa.

REUNIÓN, SIN EL MURO

En Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que el muro fronterizo no era un tema que quisiera abordar en su visita oficial a los EU y en el encuentro con Donald Trump.

No se trató porque procuramos que el encuentro se diera a partir de las coincidencias, que hiciéramos a un lado las diferencias y que se buscara resolver esas diferencias —propias de vecinos y de países independientes y democráticos— mediante el diálogo, pero que no era un tema que nosotros quisiéramos tratar, afirmó.

Agradecemos que no se haya abordado el tema en lo público, sostuvo López Obrador.