Inicio / Mundo / Unión Europea prevé crear fondo superior para defensa

Unión Europea prevé crear fondo superior para defensa

 

La Unión Europea (UE) contempla dotarse de un novedoso Fondo Europeo de Defensa de hasta 5.5 mil millones de euros (seis mil 175 millones de dólares) anuales para financiar la investigación, el desarrollo y la adquisición conjunta de equipo militar en sus 28 países miembros.

La idea consta de una propuesta presentada este miércoles por la Comisión Europea (CE) en el marco de una reflexión más amplia sobre el futuro del sistema de Defensa de la mancomunidad, que ha cobrado urgencia con la decisión de Reino Unido de separarse del bloque y la incertidumbre acerca del compromiso de Estados Unidos con la OTAN.

«Si Europa no se ocupa de su seguridad, nadie lo hará por ella», argumentó el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, en un discurso de septiembre de 2016, cuando los planes empezaron a ser diseñados.

De acuerdo con el proyecto presentado este miércoles, el fondo se lanzaría en 2019 con un presupuesto de 500 millones de euros (561 millones de dólares) procedentes de las arcas mancomunitarias y otros dos mil millones de euros de los países miembros.

A partir de 2021, el Ejecutivo comunitario aportaría mil millones de euros (mil 123 millones de dólares) anuales y espera que los gobiernos nacionales contribuyan, juntos, con al menos cuatro mil millones de euros (cuatro mil 494 millones de dólares) al año, a fin de que el nuevo mecanismo alcance la capacidad total de 5.5 mil millones de euros (6.1 mil millones de dólares).

Los proyectos cofinanciados por el Ejecutivo europeo deberán ser implementados por consorcios formados por al menos tres empresas de dos países distintos y el 50 por ciento del capital de cada empresa deberá estar controlado por capital europeo.

 

Redacción unomásuno

unomásunomx@gmail.com

D.R. unomásuno, UTV 2017

A %d blogueros les gusta esto: