Notimomento
Inicio / Nacional / UNAM y CDMX en busca de cura para Covid-19

UNAM y CDMX en busca de cura para Covid-19

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Gobierno capitalino trabajan en la búsqueda de la cura para la Covid-19.

De manera conjunta, ambos laboran en la instalación de un laboratorio, que se ubicaría en la Facultad de Veterinaria, en Ciudad Universitaria.

La titular de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (Sectei), Rosaura Ruiz, explicó el objetivo.

Estamos también apoyando la creación de un laboratorio nivel 3 que se requiere para la elaboración de la vacuna. Ya el Rector anunció que se está haciendo y la SECTEI y el Gobierno de la Ciudad van a apoyar para que se construya el laboratorio tan especializado que se requiere, explicó en videoconferencia, en compañía de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; el Rector de la UNAM, Enrique Graue, y la Secretaria de Salud, Oliva López.

Agregó que la responsable de este proyecto es Laura Palomares, del Instituto de Biotecnología.

Piensa que se puede construir en la Facultad de veterinaria, porque ahí hay un laboratorio que se puede adecuar a las condiciones que se requiere para la prueba, sobretodo, en animales, como se acostumbra en las vacunas y después se tendrá que probar en humanos, dijo.

La Sectei va a portar para de los recursos económicos necesarios para hallar la vacuna, mientras que la Facultad de Medicina y de Veterinaria se van a sumar a los trabajos con el Instituto de Biotecnología de la UNAM.

Enrique Graue señaló que no pueden revelar mayores detalles porque hay datos de confidencialidad, por su puesto; y no tengo todavía fechas, porque se tiene que sujetar a los procesos de Cofepris antes de que podamos liberarlo. Ya no quisiera dar fechas al respecto, pero decirles que hay vamos en el camino.

Pero este no es el único proyecto en el que trabajan el Gobierno capitalino y la Máxima Casa de Estudios.

La UNAM otorgó 22 mil kits, que traen tapabocas, batas, guantes, gafas de protección y caretas, para los residentes de los hospitales de la Ciudad de México.

Además, de la Unidad Temporal del Centro Citibanamex. También en la creación de la fábrica de mascarillas N95 y se avanza en el esquema para la aplicación de una prueba para conocer la prevalencia de la infección y la validación de pruebas para el diagnóstico en población abierta.

En este último caso colaboran el Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN); el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), y el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER). Comprende la realización de 50 mil pruebas PCR para la detección del virus y prevalencia.

A %d blogueros les gusta esto: