Inicio / Nacional / Un joven muere por una plaga de larvas de cerdo que tenía en el cerebro.

Un joven muere por una plaga de larvas de cerdo que tenía en el cerebro.

El paciente tenía lesiones quísticas provocadas por un gusano conocido como “Taenia Solium”

El padecimiento es denominado como neurocisticercosis, afecta el sistema nervioso y los seres humanos la contraen después de consumir alimentos poco cocinados

Un joven de 19 años de edad que llegó al Hospital de Faridabad, en la India, en un estado grave de salud, murió dos semanas después de haber sido internado.

El paciente sufría de un fuerte e incesante dolor de cabeza, tenía hinchada la parte superior de su ojo derecho, presentaba falta de sensibilidad en uno de sus testículos y refería un fuerte dolor en la ingle desde hace una semana.

Tras la muerte del joven, los neurólogos Nishanth Dev y Zafar Abbas realizaron una investigación sobre lo ocurrido, la cual publicaron este jueves en la revista científica The New England Journal of Medicine. 

Según los especialistas, la primer resonancia magnética que realizaron al joven los dejó impactados, ya que la imagen mostró que el paciente “tenía lesiones quísticas bien definidas tanto en toda la corteza cerebral como en el tronco encefálico y el cerebro”, las cuales fueron provocadas por un gusano conocido como “Taenia Solium”, es decir, estaba lleno de larvas de cerdo.

Este padecimiento es denominado como neurocisticercosis, que ocurre cuando el parásito se instala en el tejido muscular y las personas pueden estar infectadas durante años sin darse cuenta de ello.

Al ver la cantidad de parásitos que tenía el joven, los especialistas descartaron el tratamiento con medicamentos antiparasitarios, puesto que temían que este método empeorara la inflamación y el edema cerebral, lo que podía provocar la pérdida de la visión al muchacho.

Sin embargo, optaron por una terapia con dexametasona (un corticosteroide) para tratar de reducir la inflamación, además de medicamentos antiepilépticos para controlar las convulsiones, la cual no tuvo efecto, puesto que el paciente falleció dos semanas después.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta enfermedad afecta el sistema nervioso y los seres humanos la contraen después de consumir alimentos poco cocinados, especialmente de cerdo, así como agua contaminada con huevos de Tenia o por malos hábitos de higiene.

Redacción unomásuno
unomásunomx@gmail.com
D.R. unomásuno, UTV 2019