Inicio / Nacional / Un día como hoy falleció el escritor mexicano Carlos Fuentes

Un día como hoy falleció el escritor mexicano Carlos Fuentes

Carlos Fuentes fallecía el 15 de mayo de 2012. El autor mexicano dejó una prolífica obra: novelas, cuentos, ensayos, discursos, semblanzas, un diccionario personal, guiones cinematográficos, libretos de teatro y de ópera. Es considerado uno de los mejores escritores de su generación y uno de los más importantes del siglo XX.

De padres mexicanos, hijo de diplomático, pasó toda su infancia viajando por Iberoamérica. A los 16 años se estableció en México, cursando, posteriormente, la carrera de derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y después graduándose en Economía por el Instituto de Altos Estudios Internacionales de Ginebra.

En 1972 se convirtió en miembro del Colegio Nacional, institución mexicana que congrega a científicos, artistas y literatos más destacados. Fue presentado por el poeta Octavio Paz, forjándose entre ellos una relación con muchos altibajos. Su amistad con Mario Vargas Llosa también ha sido comentada, aludiendo a la cordialidad y los celos profesionales entre ambos.

Testigo de la amistad y admiración de los escritores, añadiendo a Julio Cortázar y Gabriel García Márquez, se abrió, en 2014 en la biblioteca de la Universidad de Pricenton, una caja con misivas enviadas entre los autores, que había permanecido 19 años cerrada.

Redacción unomásuno

unomásunomx@gmail.com

D.R. unomásuno, UTV 2017.

A %d blogueros les gusta esto: