Inicio / Nacional / Un día como hoy de 1919 murió en Uruguay Amado Nervo

Un día como hoy de 1919 murió en Uruguay Amado Nervo

Murió el 24 de mayo de 1919. Ingresó a la Academia como miembro correspondiente. En 1884 estudió en el Colegio de Jacona, Michoacán. Posteriormente entró al Seminario Conciliar de Zamora, lugar donde estudió durante cinco años. En 1891 comenzó a escribir en el periódico local Mazatlán: El correo de la Tarde. Por problemas económicos, tuvo que trasladarse a la ciudad de México, en donde trabajó en comercios pequeños sin que esto le impidiera continuar desarrollándose en el campo literario.
Este interés le permitió conocer gente del medio, lo cual, consecuentemente, le trajo el reconocimientos por sus diferentes trabajos. Colaboró en varios periódicos, entre ellos El Imparcial, en donde publicó una gran variedad de poemas, cuentos, crónicas, semblanzas, crítica de libros y teatro. Su gran habilidad y talento le trajeron la oportunidad de viajar a París como corresponsal.
En este país fue donde conoció a Rubén Darío, con quien cultivó una gran amistad. Cuando regresó a México publicó numerosos libros. Paralelamente, ejerció como docente al impartir clases de español, historia y literatura en la Escuela Nacional Preparatoria.

Por otro lado, Amado Nervo fue un reconocido diplomático. En 1905 ingresó al servicio exterior de México, y fue nombrado segundo secretario adscrito a nuestra legación en Madrid, razón por la cual residió en este país por varios años. Posteriormente, ejerció el cargo de primer secretario. Después de la Revolución en México, Amado Nervo regresó a México y fue nombrado ministro plenipotenciario ante los gobiernos de la Repúblicas de las Platas. Visitó y dio conferencias en lugares como Nueva York, Buenos Aires y Montevideo, donde falleció.

Su obra es numerosa. Incluye títulos como: Poemas (1904), Lira heroica (1902), El éxodo y las flores del camino (1902), Perlas negras. Místicas. La voces (1904), Lecturas mexicana graduadas (1909), Ellos. Los que ignoran que están muertos, La locomotora, Las varitas de virtud (1909), En voz baja, La sombra del ala, Un libro amable (1909).

Redacción unomásuno

unomásunomx@gmail.com

D.R. unomásuno, UTV 2017

A %d blogueros les gusta esto: