Inicio / Nacional / UIF YA INVESTIGA A FELIPE CALDERÓN POR EL CASO ODEBRECHT

UIF YA INVESTIGA A FELIPE CALDERÓN POR EL CASO ODEBRECHT

El titular de la UIF aceptó que el organismo analiza operaciones y el sistema fiscal para determinar su ex presidentes participaron en el caso Odebrecht.

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública (SHCP), aceptó, durante una entrevista con El Universal, que se investiga a ex presidentes, como Felipe Calderón, por el caso Odebrecht.

Nieto mencionó que también se encuentra bajo el escrutinio del organismo el ex mandatario, Enrique Peña Nieto, señalado por Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) en su sexenio.

La UIF se encuentra en pleno proceso de verificación de los dichos de Lozoya, pues en caso de resultar ciertas las acusaciones, el organismo presentaría una denuncia formal ante la Fiscalía General de la República (FGE) contra quien resulte responsable.

La indagatoria que la UIF hace sobre este caso podría tener una duración de tres meses.

Calderón y Peña Nieto son dos, de 70, personas señaladas por Lozoya en una denuncia respecto al reparto de los sobornos que recibió por parte de la empresa energética brasileña Odebrecht.

Nieto explicó que la UIF analiza operación por operación del sistema financiero para comprobar los dichos de Lozoya y ver si hay o no elementos para que proceda la denuncia.

Respecto a su destitución de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), ocurrida en 2017, Nieto asegura que su investigación no se trata de una venganza contra el peñanietismo.

A %d blogueros les gusta esto: