Inicio / Nacional / UIF y FGJ tras la ruta de lavado de La Unión, Anti-Unión y el CJNG en CDMX

UIF y FGJ tras la ruta de lavado de La Unión, Anti-Unión y el CJNG en CDMX

Un grupo especial de inteligencia va tras las ganancias millonarias de estos grupos en la Ciudad de México.

La operación de grupos de cárteles locales como La Unión Tepito y la Anti-Unión Tepito, y recientemente del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la Ciudad de México deja ganancias millonarias que comenzaron a ser rastreadas por autoridades locales y federales.

A través de un grupo especial, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) comenzaron a rastrear la ruta que estos grupos criminales siguen para lavar el dinero que obtienen.

Las ganancias ilegales de La Unión Tepito y la Anti-Unión Tepito provienen de la venta de drogas al menudeo, extorsión, secuestro y cobro de “derecho de piso, de acuerdo con información proporcionada por al FGJ.

Según la investigación, este dinero producto de actividades ilegales se blanquea a través de negocios legales establecidos por estos grupos criminales. Es a partir de estos giros que estos cárteles obtienen sus verdaderas ganancias.

La Unión Tepito utiliza casas de cambio, gasolineras, gimnasios, salones de belleza, lotes de venta de autos usados y unidades habitacionales en las que lavan dinero; en tanto que la Anti Unión Tepito usa restaurantes, fondas, chelerías, bares y cantinas, principalmente en Garibaldi.

Este grupo criminal también blanquea sus ganancias ilegales a través de tiendas de ropa, varios spas y moteles ubicados principalmente en la zona sur de la Ciudad de México.

De acuerdo con las investigaciones hechas por la FGJ y la UIF, ambos grupos aunque con estructuras sofisticadas del blanqueo, han dejado huellas para el rastreo de sus operaciones financieras debido a “errores básicos” que han derivado en decomisos.

En el caso de La Unión Tepito, las autoridades le han dado golpes con el decomiso de 200 mil euros, 100 mil dólares y 16 vehículos de lujo, mientras que La Anti-Unión ha perdido dos lingotes de oro de cuatro kilos cada uno y dos lingotes de plata de 400 gramos cada uno.

Según la investigación, tanto a la FGJ como a la UIF preocupa el decomiso de 37 millones de pesos a una célula del CJNG con los que buscaban comprar armas de grueso calibre para formar un brazo armado que operara directamente en la capital del país.

A %d blogueros les gusta esto: