Inicio / Nacional / UIF investiga a Luis Serna por lavado de dinero y evasión fiscal

UIF investiga a Luis Serna por lavado de dinero y evasión fiscal

José Francisco Montaño

Luis Ernesto Serna Chávez, quien fue secretario particular del ex jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera, enfrenta una denuncia hecha por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ante la Fiscalía General de la República (FGR) por presunto lavado de dinero y evasión fiscal.

 

También vinculado con el enriquecimiento inexplicable de éste personaje, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en colaboración con la UIF, trabaja una línea de investigación sobre el recién descubierto centro de espionaje de Mancera, basada en que también desde ahí ubicaban inmuebles, que posteriormente eran invadidos o de alguna manera falseaban escrituras.

 

Fuentes federales confirmaron a Unomásunoque hay un “cerco” en torno a 12 personajes cercanas al ex jefe de gobierno Miguel Angel Mancera sobre los que comenzarán a cerrarse investigaciones y ordenes de aprehensión entre los que se menciona a Luis Serna.

 

Las pruebas revelarían que Serna habría actuado como presunto prestanombres de Mancera para acumular bienes, revelan investigaciones periodísticas.

 

Según las autoridades han logrado reunir suficientes piezas “para describir una maquinaria deliberadamente construida para montar negocios a partir de la plataforma política y administrativa con la que fue dotado un amplio grupo de colaboradores y amigos de Mancera”, la cual, ahora podría estar por tocar fondo.

 

Las conexiones entre los ex funcionarios de la pasada administración y representantes de compañías de la construcción serían la razón por la cual la gestión de Claudia Sheinbaum habría cancelado todos los permisos a las empresas de este sector durante el primer año de su gobierno en la capital.

 

Luis Ernesto Serna Chávez, amigo y ex secretario particular de Miguel Ángel Mancera durante su gobierno en la Ciudad de México, habría gastado 23 millones de pesos como beneficiario de una tarjeta American Express propiedad de Jack Landsmanas, dueño del corporativo Kosmos y uno de los grandes contratistas de la pasada administración capitalina, de acuerdo con una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) con el título: “El patrimonio no declarado de Luis Serna: la American Express de un contratista del GDF y el ‘boom’ inmobiliario de su esposa”.

 

Por su parte, un poco antes en el sexenio de Mancera, entre 2014 y mediados de 2016, la esposa de Serna, María de los Ángeles Simón Aguirre, de profesión ama de casa, se hizo de cuatro inmuebles —una donación y tres pagados al contado— con valor de 31.8 millones de pesos.

 

Luis Serna recibió cinco millones 636 mil pesos de sueldo entre 2013 y 2018 como secretario particular del jefe de Gobierno y ahora senador, Miguel Ángel Mancera. Según los documentos federales, en poco más de un año, de diciembre de 2016 a marzo de 2018, habría gastado casi cinco veces esa cantidad en la tarjeta American Express propiedad de Landsmanas de lo que percibió como funcionario en todo el sexenio.

 

Uno de los últimos inmuebles adquiridos por Mancera es una casa de mil 94 metros cuadrados en Tlacopac, uno de los rincones urbanos del sur de la capital, que colinda con San Ángel Inn y San Ángel, el inmueble se ubica en la calle Benito Juárez 53 bis. Mancera compró el inmueble en 2015, cuando aún estaba al frente del gobierno de la capital. Luis Serna respaldó la transacción, incluso la reportó como suya en su declaración 3de3 de 2016.

 

El 17 de mayo de 2019, Layda Sansores, actual alcaldesa de la alcaldía Álvaro Obregón, denunció en su cuenta de twitter que se estaban realizando trabajos de remodelación sin permiso en esa propiedad. En el tuit aseguró que la propiedad pertenecía “al ex Jefe de Gobierno, hoy Senador”, omitiendo el nombre del implicado.

 

Luis Serna le respondió por la misma vía que la propiedad era de él. Layda Sansores puso en duda que realmente le perteneciera:

“Luis Serna presume ser propietario de la casa hoy clausurada por hacer remodelaciones sin cumplir con la Ley. ¿Cómo se hace para comprar una casa de 63MDP cuando se gana 1MDP anual? Para pagar un crédito de esa cantidad, sin intereses, necesitaría 180 años”, le respondió por la misma red social el 17 de mayo de 2019. 

 

Las finanzas declaradas del matrimonio Serna-Simón se multiplicaron durante el sexenio pasado, aunque Luis Serna siguió siendo funcionario y María de los Ángeles Simón Aguirre, según la declaración patrimonial, ama de casa. Para 2017, el último año en el gobierno de Serna, los ingresos netos del matrimonio alcanzaron los 3 millones 815 mil pesos: 995 mil pesos anuales, correspondientes a su cargo público y 2 millones 820 mil pesos más por arrendamientos, correspondientes a su esposa. Cuando su marido llegó al cargo de secretario particular de Mancera, Simón Aguirre sumaba ingresos por 100 mil pesos mensuales, para 2018 declaró 303 mil.

 

Ante la nueva investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) que expuso que en el gobierno de Miguel Ángel Mancera, como jefe de Gobierno de la Ciudad de México, operó un centro de espionaje que no reportaba a la entonces Procuraduría General de Justicia, sino a la Secretaría de Gobierno encabezada por Héctor Serrano, la Fiscal de la Ciudad de México, Ernestina Godoy hizo trascendentales precisiones a unomásuno:

 

“Era un espionaje, aparentemente político, pero no era tanto así. La hipótesis que nosotros teníamos con la Secretaría de Gobierno era que también desde ahí ubicaban inmuebles, que posteriormente eran invadidos o de alguna manera… falseaban escrituras. Es una línea que seguimos investigando. Nos está ayudando la UIF (Unidad de Inteligencia Financiera) en toda la parte patrimonial. Debo decir que la investigación hasta el momento no ha sido exitosa”, reveló Godoy.

CONTINUARA…

A %d blogueros les gusta esto: