viernes, septiembre 24, 2021

UAM vacuna a 285 mil adultos mayores en Iztapalapa

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), aplicó aproximadamente 285 mil  vacunas como centro de inmunización, durante la fase VI de de la Campaña Nacional de Vacunación.

Alrededor de seis mil y siete mil dosis por día fueron administradas en 53 células dispuestas para ese objetivo en adultos mayores de 60 años de los barrios aledaños a la sede de la Institución acudieron –del 2 al 6 de abril pasado– a recibir el biológico Sputnik V, en jornadas en las que fueron recibidos entre aplausos, música y el ánimo de la pantera negra Uamito, mascota de esta casa de estudios.

Cada día hubo gente formada desde las cinco de la mañana y a las ocho horas se abrían las puertas de la caseta tres –ubicada en la calle Purísima de la colonia Vicentina– para el ingreso de quienes eran conducidos por el personal de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México a las diferentes áreas de atención.

Como ha ocurrido en los campus Azcapotzalco y Xochimilco, así como en el centro deportivo y cultural Las Américas, en Ecatepec de Morelos, y en el estadio de futbol Nemesio Díez Riega de Toluca, en la Unidad Iztapalapa alumnos monitores de la salud y brigadistas de las licenciaturas en Medicina; Enfermería; Nutrición; Estomatología; Medicina Veterinaria y Zootecnia; Biología Molecular; Química Farmacéutica Biológica; Psicología, e Ingeniería Biomédica, entre otras, participaron en esta campaña en el registro, la observación clínica, la vacunación y la vigilancia de quienes presentaran alguna sintomatología posterior a la inoculación.

Los universitarios también apoyaron las actividades en otros sitios dispuestos por las autoridades del ramo para velar por la población iztapalapense, incluidos el Palacio de los Deportes y Servicios de Transportes Eléctricos, informó el doctor Pablo Francisco Oliva Sánchez, investigador del Departamento de Atención a la Salud de la Unidad Xochimilco y coordinador del programa de monitores de la UAM.

El primero de abril tuvo lugar en la sede académica un simulacro del proceso, a partir de la coordinación que hemos tenido con la jurisdicción sanitaria de la Alcaldía Iztapalapa, en el que básicamente el papel que han desempeñado los jóvenes es de observadores clínicos, orientadores y vigilantes de los posibles efectos asociados.

La fase VI de inoculación tuvo un desarrollo excelente en la Unidad, pues además de una adecuada adaptación de las instalaciones, en el quinto día “hemos tenido una jornada limpia, en el sentido de que no hubo incidente alguno vinculado con el proceso”.

Esta colaboración interinstitucional debiera continuar, ya que el grupo de médicos participante tiene el propósito de efectuar una retroalimentación de todo lo que ha pasado en el campus, donde se contó con 89 alumnos –69 en esta sede, ocho en Transportes Eléctricos y 12 en el Palacio de los Deportes– “y queremos seguir contribuyendo, motivando a nuestros brigadistas y con contingentes tan amplios”.

En un comunicado, la Unidad Iztapalapa reafirmó que en apoyo a la estrategia nacional de vacunación, la UAM abrió sus puertas a la comunidad que la ha acompañado desde su fundación, en una acción de solidaridad y justicia para brindar esperanza que contribuya a cerrar heridas y en reciprocidad por todo lo que ha recibido de la sociedad.

El biológico Sputnik-V, basado en un vector de dos adenovirus humanos (26 y 5), requiere de dos dosis –con intervalo mínimo entre ambas de 21 días– para generar inmunidad. De esta manera, más de un año después de que el orbe y sus habitantes han enfrentado uno de los mayores desafíos, se comienza a entrever una senda alentadora para recomponer el porvenir, con imaginación y ánimo.

El Programa de Monitores en Salud se desarrolló en la Rectoría General y los cinco campus de la Casa abierta al tiempo con el propósito de promover medidas desde la Universidad dirigidas a la protección de la comunidad. El objetivo es que sean parte de la estrategia impulsada por la UAM para cumplir con la responsabilidad social que tiene hacia las colectividades.

 

Similar Posts

A %d blogueros les gusta esto: