Inicio / Mundo / Trump respalda el gobierno de España

Trump respalda el gobierno de España


 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defendió hoy la unidad de España como país, en medio del conflicto que atraviesa la nación europea por las pretensiones independentistas de la región autónoma de Cataluña.

«España es un gran país y tendría que seguir unido”, declaró Trump en conferencia de prensa en la Casa Blanca, en compañía del presidente del gobierno español, Mariano Rajoy.

En respuesta a una pregunta de la prensa durante esa conferencia sobre si apoya la actuación del Gobierno español ante el referéndum catalán, programada para el próximo domingo 1 de octubre, Trump sostuvo:

«Yo solo puedo hablar por mí, me gustaría que España continuara estando unida».

«Creo que nadie sabe si ellos (los catalanes) van a tener un voto, creo que el presidente (Rajoy) les dirá que no van a tener un voto, pero creo que la gente se va a oponer mucho a eso», agregó Trump.

Hasta las declaraciones de hoy de Trump, la Casa Blanca se había limitado a comentar que el referéndum del 1 de octubre era «un asunto interno» de España.

A cinco días para la celebración del referéndum ilegal, el Gobierno español y el catalán siguen inamovibles en sus posturas.

El portavoz del Ejecutivo regional, Jordi Turull, garantizó el referéndum, aunque evitó ofrecer detalles sobre los preparativos porque, en su opinión, existe un «estado de excepción y de sitio» en Cataluña.

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáez de Santamaría, acusó a la administración catalana de «sembrar división» en la sociedad y reiteró la voluntad de diálogo del Ejecutivo de Mariano Rajoy pero siempre «dentro de la ley».

Ante la cercanía del referéndum independentista, el presidente español decidió cancelar su participación en la cumbre informal de la Unión Europea que tendrá lugar este viernes en Tallin (Estonia).

Rajoy tenía previsto viajar a Tallin a su regreso de Estados Unidos, donde hoy se reunió con el máximo mandatario de ese país, Donald Trump, con el asunto catalán sobre la mesa.

Entre la lluvia diaria de opiniones sobre el desafío independentista catalán hoy destacó la del expresidente del Gobierno español Felipe González, quien equiparó el régimen de Nicolás Maduro con la situación en Cataluña.

Según González, lo que está ocurriendo en Cataluña «se parece mucho» a lo de Venezuela, donde Maduro perdió las elecciones parlamentarias por sufragio universal a la Asamblea Nacional y «se inventó» otra asamblea nacional constituyente.

 

RAGV

Redacción unomásuno

unomásunomx@gmail.com

D.R. unomásuno, UTV 2017