jueves, diciembre 9, 2021

Triquis Bloquean Circuito Interior, piden seguridad en su comunidad

Por Dafne Mora

La tarde del miércoles se registró un bloqueo por parte de integrantes de la comunidad triqui sobre Circuito Interior, a la altura de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

“Pedimos a las autoridades que nos escuchen y nos den seguridad en nuestra comunidad”, dijo una de las artesanas.

Los afectados afirmaron que a pesar de que desde hace varios meses mantienen un plantón en Eje Central, las autoridades no les han dado una respuesta favorable sobre su solicitud de reforzar la seguridad en la comunidad Triqui, de Tierra Blanca, Oaxaca y por ello se han visto en la necesidad de bloquear.

“ Nosotros estamos exigiendo un retorno seguro y estamos pidiendo que haya una mesa de trabajo interinstitucional para que lleve a cabo este retorno seguro, porque nosotros si ya hemos estado platicando con el Secretario Alejandro Encina, pero son solo palabras y necesitamos hechos”, dijeron los manifestantes.

La protesta afectó durante varias horas el tránsito vehicular en la zona y a los usuarios de la terminal aérea, quienes tuvieron que se apoyados y auxiliados por la policía capitalina, a fin de que pudieran trasladarse y acercarse al aeropuerto y tomar sus vuelos.

“Ahora tenemos que caminar o subirnos a la patrulla para poder llegar a nuestros vuelos y eso no es justo, nos perjudican a los ciudadanos”, admitió Gabriela Hernández.

Los manifestantes, integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente, exigen el cumplimiento de acuerdos con el gobierno federal.

“Nosotros pedimos para nuestra comunidad, para que podamos regresar, sin ningún problema, nosotros pedimos la guardia nacional para nuestra seguridad, en tierra blanca porque la última vez hubo muertos y heridos cuando llegamos a nuestra comunidad”, advirtió la manifestante.

Los manifestantes aseguraron que continuarán realizando diferentes movilizaciones hasta que sus peticiones sean atendidas por las autoridades correspondientes.

Similar Posts

A %d blogueros les gusta esto: