Inicio / Nacional / Tribunal señala que existe imposibilidad para crear Comisión de la Verdad

Tribunal señala que existe imposibilidad para crear Comisión de la Verdad


El periodo de espera para la determinación de imposibilidad en el caso será de dos semanas

El magistrado Sabino Pérez García, titular del Tercer Tribunal Unitario del Décimo Noveno Circuito con residencia en Reynosa, Tamaulipas, le dio la razón a la Procuraduría General de la República (PGR) en torno a que existe una imposibilidad jurídica para crear la Comisión de la Verdad para el caso Iguala que ordenó el Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito.

Al resolver el amparo 121/2015 que promovió Patricio Reyes Landa, “El Pato”, uno de los presuntos sicarios de Guerreros Unidos, el magistrado Pérez García determinó que “existe imposibilidad jurídica para cumplir la sentencia protectora pronunciada el 31 de mayo de 2018 dentro de los autos del juicio de amparo en revisión 204/2017, en relación con el apartado donde se ordenó la constitución de la Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia y las facultades concedidas en la investigación de delitos a dicha comisión”.

Es de mencionar que la sentencia dictada por Pérez García puede ser impugnada mediante recurso de inconformidad, la cual tendría que resolver a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El plazo para la inconformidad es de 15 días hábiles y podría ser promovida por los abogados de Reyes Landa, si es que tienen interés en que se integre la Comisión, o por familiares de las víctimas.

Cabe recordar que la Suprema Corte notificó al Tercer Tribunal Unitario su determinación de ejercer su facultad de atracción para conocer de los recursos de revisión extraordinaria promovidos por el gobierno federal en contra de la creación de la Comisión para la Verdad, los cuales fueron turnados a la Primera Sala.

El presidente del Alto Tribunal, Luis María Aguilar Morales ordenó suspender el “trámite y resolución de los respectivos recursos extraordinarios que pudieran haberse remitido al Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito que conoció del recurso de revisión 204/2017 hasta en tanto la Primera Sala se pronuncie sobre la solicitud planteada”.

 

 

 

Redacción unomásuno

unomásunomx@gmail.com

D.R. unomásuno, UTV 2018