viernes, septiembre 17, 2021

Tribunal Electoral ordena recuento total en Campeche

Tribunal Electoral ordena recuento total en Campeche

La Sala Superior del Tribunal Electoral ordenó el recuento total de votos en la elección de la gubernatura de Campeche, entidad la que Layda Sansores, de Morena, resultó como gobernadora electa.

El motivo para permitir el recuento proviene de la ley local, la cual admite el recuento total cuando el número de votos nulos es mayor a la diferencia con el segundo lugar,

Aunado a ello, Movimiento Ciudadano alegó el uso de boletas falsas por parte de su contraria.

La magistrada Janine Otálora propuso el recuento total de la votación de los 21 distritos locales de Campeche “a fin de dar certeza” a los resultados de la elección de Campeche en donde los resultados fueron muy cerrados para todos los candidatos.

El proyecto se basó en que se actualiza la hipótesis jurídica que marca la ley electoral local para un recuento total que es que los ocho mil 387 votos nulos son mayores a los cinco mil 984 votos de diferencia entre el primer y segundo lugar.

El magistrado presidente interino Felipe Fuentes y Reyes Rodríguez Mondragón respaldaron el proyecto con la argumentación de que sólo se podrá comprobar si hubo o no boletas falsas si se recuentan la totalidad de los votos e insistieron en que la intención del proyecto es lograr una certeza en los procesos.

Mientras que los magistrados José Luis Vargas, Indalfer Infante González y Mónica Soto votaron en contra del proyecto argumentando que no existía base legal y que, además, la Sala Superior se estaría extendiendo en la sentencia, pues Movimiento Ciudadano alegó 13 distritos y no la totalidad.

Rodríguez Mondragón propuso vincular a ambas salas, lo que fue aprobado por la magistrada ponente para ajustar el proyecto, por lo que la Sala Regional Especializada y la Sala Regional Xalapa serán las encargadas de realizar el recuento en Campeche.

En consecuencia, se rechazaron los proyectos de la misma elección que confirmaban los resultados distritales que estaban a cargo de los tres magistrados que votaron en contra.

El nuevo escrutinio y cómputo total tendrán lugar a partir de las 09:00 horas del día 25 de agosto.

Similar Posts

A %d blogueros les gusta esto: