jueves, diciembre 9, 2021

Trianguló recursos César Duarte para financiar campañas en 6 estados por orden de Hacienda y Segob

Duarte solo era una pequeña parte de la red de corrupción que se dirigía desde las secretarías de Hacienda y Gobernación

El ex gobernador César Duarte desvió recursos que sirvieron como financiamiento de campañas de Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Nuevo León, Durango y Veracruz.

Sin embargo, dos estados se negaron a realizar investigaciones para conocer el destino final de los recursos.

César Peniche, fiscal general de Chihuahua afirmó que Duarte solo era una pequeña parte de la red de corrupción que se dirigía desde las secretarías de Hacienda y Gobernación.

Peniche comentó que Duarte usó el dinero del erario para su plan de retiro.

Había tres escenarios, ser el mayor ganadero del norte del país, dirigir el PRI y consolidar una empresa inmobiliaria con su amigo y ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge.

Agregó que se detectó que seis estados recibieron recursos; además, se utilizaron las mismas empresas fantasma para justificar el supuesto ejercicio del gasto para después retornar el dinero a actividades políticas.

También señaló que se les avisó del contenido de las investigaciones y lamentablemente ningún estado operó una estrategia anticorrupción.

Peniche indicó que el principal freno en las investigaciones es la red de complicidades que existen en el sistema político.

Los jueces otorgan amparos, frenan investigaciones y hay resistencia de jueces e incluso magistrados.

César Peniche comentó que en el tema de la corrupción política en el estado de Chihuahua no hay cabeza superior, esa es la cúspide que a su vez forma parte de una estructura mayor.

“Yo no vería la posibilidad de un criterio de oportunidad, por lo menos, no aquí en el estado de Chihuahua, seguramente, el esquema a nivel nacional él pudiera aportar mucha información, pero eso solamente  lo sabrá la autoridad federal y en su caso, aplicará para la autoridad federal”, agregó.

También señaló que todos los actores que se han identificado tuvieron libre albedrío; además, cada quien tomó su decisión y participó en la corrupción en la medida que quiso.

Se han encontrado servidores públicos menores que pudieron sentirse comprometidos a otorgar una firma.

Similar Posts

A %d blogueros les gusta esto: