Inicio / Notimomento / Trasplante cardíaco por “urgencia nacional” salva a mujer de 27 años

Trasplante cardíaco por “urgencia nacional” salva a mujer de 27 años

Cuando un paciente está muy grave se notifica al Centro Nacional de Trasplantes (Centra) como una “urgencia nacional”

Una mujer de 27 años, paciente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuya situación estaba catalogada como “urgencia nacional” por tener un pronóstico de muerte súbita, recibió un trasplante de corazón en el Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza.

La paciente, de 27 años de edad, originaria de San Luis Potosí y madre de una niña, padecía cardiomiopatía dilatada desde hace dos años y sólo le funcionaba 25 por ciento del corazón, explicó el director del Hospital General de La Raza, Guillermo Careaga Reyna.

Cuando un paciente está muy grave, explicó el doctor, si no se realiza el trasplante en un tiempo corto, tiene alta posibilidad de fallecer; es por ello que se notifica al Centro Nacional de Trasplantes (Centra) como una “urgencia nacional”.

Lo anterior, refirió el especialista, con la finalidad de que cualquier potencial donador que aparezca en la República se reporte de inmediato para ver si tiene las características que requiere el receptor.

A través de un comunicado, Careaga Reyna detalló que el trasplante se llevó a cabo el pasado 25 de septiembre, y 15 días posteriores al procedimiento, la paciente requirió traqueotomía debido a una complicación por desnutrición severa y fuerza ventilatoria muy disminuida.