Inicio / Notimomento / Tras la captura de “El Betito” Van federales por integrantes de la Unión de Tepito

Tras la captura de “El Betito” Van federales por integrantes de la Unión de Tepito

Con una fisonomía diferente, producto de varias cirugías plásticas, y por lo menos 30 kilos de peso menos, personal de la Policía Federal capturó, en compañía de uno de sus hermanos, a Roberto Moyado Esparza, mejor conocido como “El Betito”, líder del temido y sangriento cártel de la Unión de Tepito, al que se relaciona con homicidios, secuestros, extorsiones y venta de todo tipo de drogas, confirmó el titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, quien sostuvo que los efectivos policiales van tras el resto de la empresa criminal, principal causante de la violencia en la Ciudad de México.

En conferencia de medios, el comisionado Sales Heredia también confirmó que la captura de “El Betito”, así como la de su hermano José, se realizó en la colonia Jardines del Pedregal, en la delegación Tlalpan, sin que se efectuara un solo disparo. Al inculpado, entre otros cargos, se le imputan las ejecuciones de dos hombres que fueron descuartizados y sus restos abandonados en la zona de Tlatelolco. No obstante contar con sólo 37 años de edad, Moyado Esparza es uno de los narcotraficantes más temidos tanto en la capital del país y parte del estado de México, donde había incursionado.

“Es importante destacar que el ahora detenido se sometió a una intervención quirúrgica, se realizó prótesis capilar y bypass gástrico, bajó más de 30 kilos para modificar su apariencia física con el fin de no ser identificado y detenido”, destacó Sales Heredia, quien agregó que al momento de su detención al inculpado se le decomisaron 10 mil dólares americanos, un arma corta abastecida y 140 dosis de la droga sintética conocida como crystal. “Sin efectuar un solo disparo, fue capturado en compañía de su hermano de nombre José “N”, de 50 años de edad, quien aparentemente lo custodiaba”, expuso el comisionado.

Categórico, el titular de la Comisión Nacional de Seguridad sostuvo que “se prosigue trabajando en diversas líneas de investigación para desarticular por completo a esta organización delictiva” y destacó que la detención del sucesor de Pancho Cayaguas al frente de la Unión de Tepito se realizó en el marco del “Operativo Escudo Titán”. Es considerado uno de los principales generadores de violencia en la Ciudad de México y presunto líder de la organización criminal conocida como la unión Tepito, ratificó el servidor público.

Durante su exposición, el funcionario destacó que Roberto Moyado empleaba departamentos y casas ubicadas en diversas zonas residenciales, entre las que destacan Polanco, Jardines del Pedregal y San Ángel, por lo que no se lograba su captura, la que llevó a los agentes federales miles de horas de trabajo de inteligencia, gabinete y campo.

“Este grupo delictivo, la unión Tepito, se encuentra vinculado a la venta y distribución de drogas al menudeo y extorsión en centros nocturnos ubicados en la Zona Rosa, la Condesa, en Polanco, así como el cobro de derecho de piso a establecimientos mercantiles de giros diversos principalmente en la delegación Cuauhtémoc de esta ciudad capital”, puntualizó Sales Heredia, cuyo trabajo al frete de la Policía Federal fue reconocido por importantes jefes policiales de otras corporaciones de seguridad, quienes coincidieron en que merced a su detención la violencia y delitos en la capital del país habrán de disminuir.

Roberto Meléndez S.

bobymesa@yahoo.com.mx

D.R. unomásuno, UTV 2018