martes, septiembre 28, 2021

Tras descalificaciones, asegura Lorenzo Córdova que hay INE para rato

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova respondió directa y firmemente a las constantes descalificaciones y acusaciones que, todavía este día, diferentes actores políticos lanzaron contra el órgano electoral, ante quienes destacó que el INE no se debe a interese políticos o partidistas, sino a la ciudadanía, a quienes, dijo, le entregaron buenas cuentas.

Durante su participación final en la sesión extraordinaria del INE donde se dieron a conocer los resultados del cómputo final de la Consulta Popular, Córdova Vianello afirmó que a pesar de todos los inconvenientes que se presentaron se pudo organizar la Consulta y se refrendó el de la gente a la autoridad electoral.

“Vale la pena refrendar que más allá de los inéditos intentos de descalificación, de los ataques reiterados y acusaciones que se dirigieron durante semanas y meses contra el INE por quienes no logran digerir el hecho de que aquí se ejerce permanentemente la autonomía frente a los poderes, y la independencia respecto a los intereses políticos y partidistas.

Más allá de las recurrentes medidas y falsedades que se han enderezado en contra nuestra, incluso el día de hoy, esta institución ha refrendado que no trabaja más que para y con las y los ciudadanos, y que una vez más entrega buenas cuentas al pueblo de México.

Gracias a las y los ciudadanos mexicanos por su respaldo apoyo y confianza, por ello, gracias a ustedes ciudadanas y ciudadanos, le pese a quien le pese hay INE para rato”, aseveró enfáticamente.

El consejero presidente destacó el éxito organizativo y logístico de la Consulta Popular que fue reconocido por todos los actores políticos, sociales y formadores de opinión; al tiempo que calificó ésta como un importante ejercicio legal de democracia directa reiterando el éxito que fue por lo que representa, independientemente del resultado.

En ese sentido, reiteró que la Consulta Popular representa una experiencia  de éxito más de la democracia mexicana por tres motivos: porque fue la primera consulta de carácter nacional que se desarrolló con los mismos estándares de calidad técnica, imparcialidad e integridad con las que se llevan a cabo las elecciones organizadas por el INE para renovar los poderes constitucionales.

Segundo, porque fue la Consulta Popular en la que participaron el mayor número de votantes de nuestra historia; y tercero, porque la opinión se desarrolló con civilidad y en paz en todo el país.

Córdova Vianello sostuvo que la historia y las experiencias internacionales demuestran que si no se quiere desgastar los mecanismos de democracia directa, como la Consulta Popular, es necesario que no se someta a consulta cualquier tema, sino solo los que sean de gran relevancia para la nación, como ha ocurrido en otros países que ejemplificó.

Similar Posts

A %d blogueros les gusta esto: