jueves, junio 24, 2021

Tras cese al fuego, Gaza comienza a volver a la normalidad

Mientras tanto, se organiza la ayuda de emergencia y se negocia la reconstrucción del enclave palestino, tras 11 días de enfrentamientos con Israel y un día después de la entrada en vigor del cese al fuego.

Con los cafés abiertos de nuevo y los pescadores preparándose para zarpar, la Franja de Gaza comenzó a volver a la normalidad este sábado, mientras se organiza la ayuda de emergencia y se negocia la reconstrucción del enclave palestino, tras 11 días de enfrentamientos con Israel y un día después de la entrada en vigor de un cese al fuego.

Los equipos de rescate siguen buscando supervivientes entre los escombros luego de que este viernes recuperaran cinco cadáveres y una decena de supervivientes de los túneles subterráneos, bombardeados por el ejército israelí.

Gaza vuelve «a cierta apariencia de normalidad, se están limpiando las carreteras de escombros» y se trabaja para reparar instalaciones de agua y líneas de electricidad dañadas, según el último informe de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

Las hostilidades entre el movimiento islamista Hamás, que controla la Franja de Gaza, e Israel, que impone un bloqueo a este pequeño territorio desde 2007, obligaron a los pescadores a quedarse en casa durante casi dos semanas.

El domingo, los funcionarios públicos volverán al trabajo en horas habituales de oficina, indicó el gobierno local, controlado por Hamás.

La escalada que inició el 10 de mayo dejó 248 palestinos muertos y 1.948 heridos en Gaza. En Israel murieron 12 personas y 357 personas resultaron heridas.

Similar Posts