jueves, diciembre 9, 2021

Tras asesinato del presidente de Haití, primer ministro declara el estado de sitio

El primer ministro interino de Haití, Claude Joseph, declaró el estado de sitio tras el asesinato del presidente, Jovenel Moïse, la madrugada de este miércoles durante un asalto a su residencia privada en la región metropolitana de Puerto Príncipe.

En un discurso a la nación al término de un Consejo de Ministros extraordinario, consideró que el país vive un momento “difícil” y confió en poder garantizar la “continuidad” del Estado.

El estado de sitio, que la legislación haitiana plantea en principio para un periodo inicial de 15 días, sitúa a las Fuerzas Armadas como máximas garantes de la seguridad e implica la instauración de tribunales militares.

En este sentido, Joseph instó a todas las partes a unirse a esta misma “batalla” para que “gane” la democracia, en un aparente intento por evitar el vacío de poder que podría generarse tras la ausencia de un jefe de Estado y la falta de renovación del Parlamento.

El artículo 149 de la Constitución estipula que en caso de ausencia del presidente “por dimisión, destitución o en caso de incapacidad física o mental permanente”, corresponde al Consejo de Ministros, “bajo la presidencia del primer ministro”, ejercer el poder ejecutivo hasta la elección de un nuevo jefe de Estado.

La Carta Magna, pendiente precisamente de renovación, estipula un plazo de entre 60 y 120 días para avanzar en el cambio de mandatario, si bien establece una excepción, en el caso de que el presidente estuviese en su último año -como es el caso de Moïse- la Asamblea Nacional podría reunirse para elegir a un mandatario de forma “provisional”, informa Haiti Libre.

Similar Posts

A %d blogueros les gusta esto: