Inicio / Nacional / TRABAJADORES DE MAQUILADORA EN MATAMOROS RECUPERAN LAS INSTALACIONES DE LA EMPRESA.

TRABAJADORES DE MAQUILADORA EN MATAMOROS RECUPERAN LAS INSTALACIONES DE LA EMPRESA.

Alrededor de 120 empleados lograron entrar a la empresa Mecalux, que estaba tomada desde febrero pasado por paristas

Ciudad de México.- La mañana de este domingo un grupo de 120 trabajadores  logró entrar  a la maquiladora “Mecalux”, en Matamoros, Tamaulipas para recuperar su fuente de trabajo, que fue tomada desde febrero pasado por ex empleados que iniciaron un paro ilegal.

Elementos del grupo antimotines de la Policía Estatal resguardan ahora estas instalaciones y las de la empresa Fluxmetal, que también fueron recuperadas, para  impedir que los paristas vuelvan a tomar el control.  

Cabe recordar que desde enero pasado 48 maquiladoras negociaron un ajuste salarial y el pago de un bono, sin embargo, aseguran, ese fue el pretexto para que en otras 35 bloquearan los accesos a las plantas,  y sin mediar emplazamiento a huelga, les exigieran un aumento salarial del 20% y un bono de 32 mil pesos, demandas que los empresarios señalaron que eran imposibles de cumplir.

Iniciaron los paros ilegales donde 83 empresas han sido víctimas de extorsiones para seguir trabajando. Algunas de estas empresas cedieron al chantaje para poder operar de nuevo,  otras pidieron prestado para poder pagar, de ahí que por lo menos tres maquiladoras anunciaron que están preparando su salida de la entidad y dos más detuvieron inversiones. 

Este domingo la situación dio un giro con la recuperación de dos de las empresas por parte de los trabajadores y sólo dos más quedan en poder de los paristas.

Redacción unomásuno
unomásunomx@gmail.com
D.R. unomásuno, UTV 2019