sábado, julio 24, 2021

Trabajadores de Interjet, solicitan al Gobierno de México realice la REQUISA de la empresa

Por Raúl Ruiz-Miguel Celaya/Reporteros

El sindicato de la Sección 15 informo de la situación de la empresa y solicito la intervención del Gobierno en dicho conflicto: Con enorme decepción y tristeza hemos visto como durante más de 4 meses, los nuevos accionistas de Interjet Carlos Cabal y Alejandro del Valle se burlan de Clientes, Gobierno, Proveedores y principalmente de sus Trabajadores. Se fijan ellos mismos los tiempos y las condiciones de sus promesas y no cumplen. No importa si las promesas se realizan ante sus trabajadores o ante Secretarías de Estado; el resultado es el mismo. Promesas y excusas son muchas y todos los días. Anunciaron una inversión multimillonaria de más de 150 millones de dólares que nunca llegó. La Familia Alemán les entregó el control de la Empresa con visto bueno que debió dar la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ya que se explota una concesión de servicio público de transporte aéreo regular de pasajeros. No es poca cosa, la tarea de conectividad y transporte aéreo que originariamente le corresponde proveer al Estado y que este a su vez concesionó a Interjet, se le entregó a quien no tiene un proyecto para la empresa, ni para México, ni parece poseer la capacidad financiera, administrativa, técnica, jurídica ni moral para entregar un servicio público con calidad, seguridad, costo y eficiencia. Por todo esto, estamos solicitando la intervención del Gobierno Federal, para que investigue por qué se permite ser accionista, de una empresa concesionaria de un servicio público, a quien no tiene la capacidad para explotarla. Asimismo, los trabajadores solicitamos al Gobierno de México realice la REQUISA de la empresa para no perjudicar el interés público, la seguridad, ni la economía nacional, en términos de lo dispuesto por el artículo 83 de la Ley de Aviación Civil. Dejar en manos de los accionistas actuales a Interjet claramente atenta contra la seguridad nacional, la economía y el interés público. Consideramos que se perjudica la economía nacional cuando desaparece un competidor del segmento. Bajo la administración de estos accionistas, es posible que la empresa quiebre y la economía de los mexicanos sufrirá al subir el precio de los boletos. De no realizarse la requisa, se asegura la pérdida de más de 7 mil millones de pesos que se le deben al gobierno en impuestos, además de ingresos anuales por más de 350 millones en IMSS e INFONAVIT, sin contar con los más de 8 mil millones de pesos anuales que se compran a empresas del Estado en combustible. Por el contrario, si se requisa con una administración responsable, se puede recuperar su dinero adeudado y generar más dinero en impuestos cada año.

Es un tema de seguridad nacional pues si Interjet desaparece, dejaremos en manos extranjeras el control de la aviación nacional, aún y cuando digan que es “inversión neutra”. Por cierto, ese es un concepto creado en la época neoliberal que solo busca burlar las limitantes legales de participación extranjera en sectores estratégicos de México, que justamente buscaban conservar la soberanía y seguridad nacional. Así es como se ayuda a México y a los trabajadores de la única línea aérea que queda completamente mexicana. Si no se hace algo, los perdedores serán en orden de montos adeudados, el gobierno, los clientes, y los trabajadores. En suma, pierde México. Los trabajadores lo único que deseamos es que la fuente de trabajo subsista y estamos en contra de que nos quieran orillar a estallar la huelga. Más del 90% de los trabajadores está en contra de la huelga y a favor de su trabajo. Por eso el emplazamiento a huelga se prorrogó al 8 de enero de 2021. Si los accionistas están esperanzados en que los trabajadores les den el pretexto perfecto para lavarse las manos, eso no va a suceder. Tienen que responder al Gobierno, a los Proveedores, a los Clientes y a sus Trabajadores. Los trabajadores llevan ya casi 3 meses sin cobrar; aunque no deberían, se han presentado puntualmente a laborar a pesar de mentiras y promesas falsas por amor a su trabajo y para servir a sus clientes. De esa clase son los trabajadores de Interjet; de mucha clase, de esa clase que no es la de los accionistas.

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