sábado, junio 12, 2021

Tortilla llega a 20 pesos en Estado de México

El precio del kilogramo de tortilla alcanzó los 20 pesos en la Zona Metropolitana del Valle de México, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), después de varias advertencias por parte de los industriales este alimento.

En el programa Quién es Quién en los Precios de la Profeco, el organismo refirió que la tortillería con nombre La Cijarra, ubicada en calle D 25, entre Victoria y Corona, en Naucalpan, Estado de México, se detectó un precio de 20 pesos por kilo de tortilla.

Cabe recordar que a finales de abril el precio del alimento alcanzó un precio histórico en el país, al llegar hasta los 27 pesos en tortillerías ubicadas en Hermosillo, Sonora, en La Fama, sucursal centro, ubicada en Mariano Matamoros 150 Sur, esquina Morelia, y la tortillería La Suprema,

De acuerdo con la Profeco, el precio promedio de la tortilla en esa entidad, es de 20.53 pesos por kilogramo.

En la Ciudad de México el kilogramo se vende desde 11.20 hasta 18 pesos; en Guadalajara se oferta desde los 10.90 hasta 18 pesos; y en Monterrey, desde 11.50 hasta 19.50 pesos por kilo.

El director general del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), Juan Carlos Anaya, detalló que el incremento del costo de la tonelada de maíz a nivel internacional, están presionando los costos de los productores lo que influye directamente en las tortillerías.

“Ya estamos viendo los aumentos, vienen más incrementos. En el mercado internacional el precio del maíz subió 4 por ciento en un solo día, el precio de futuro de Chicago es el segundo más alto históricamente, por un tema de que Brasil trae sequía, China y México están comprando mucho maíz, y los inventarios a nivel mundial han disminuido de una forma increíble”, aseguró.

Similar Posts