Inicio / CDMX / Tlalpan invertirá más de 36 mdp en rescatar la zona arqueológica de Cuicuilco

Tlalpan invertirá más de 36 mdp en rescatar la zona arqueológica de Cuicuilco

La alcaldía Tlalpan realizará una inversión conjunta de 36.5 millones de pesos con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para rehabilitar la zona arqueológica de Cuicuilco y la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

Este convenio suma esfuerzos, recursos y capacidades para mejorar las instalaciones de investigación y educativas del instituto y de la zona arqueológica de Cuicuilco, de modo que puedan ser aprovechadas plenamente por los trabajadores, estudiantes y visitantes de la zona y de la escuela”, destacó la alcaldesa, Patricia Aceves.

La alcaldesa destacó que Cuicuilco es la zona urbana más antigua de Mesoamérica con más de dos mil años de antigüedad y está conformada por un basamento circular, el montículo circular de Peña Pobre y la Pirámide de Tenantongo, en la parte alta del Bosque de Tlalpan.

El objetivo del convenio se divide en tres líneas de acción:

  1. Seguridad: se impulsarán el equipamiento y proyectos que garanticen la seguridad exterior e interior de los visitantes de la zona, como sistemas de videovigilancia, modernización de accesos, mejora de la iluminación y el cambio de la reja perimetral;
  2. Operatividad: se implementará el “Programa Rehabilitación de Z. A. Cuicuilco”, se rescatará el montículo de Peña Pobre y habilitar la ENAH Conectividad Zapote-Periférico y;
  3. Divulgación y docencia: se construirá un campo escuela en los areneros y una biblioteca-hemeroteca, así como estaciones preventivas para visitantes; se ampliarán el museo de sitio, los espacios operativos y de investigación; se concluirá la Torre de Investigación del ENAH y estará disponible una galería abierta en reja perimetral ZA-Cuicuilco.

Para la protección de los recintos arqueológicos, el INAH presentará las características de los anteproyectos a desarrollar en la zona y supervisará la rehabilitación del sitio. Asimismo, la alcaldía será la mediadora entre INAH y las instituciones o representantes de la sociedad civil que quieran participar en el proyecto.