Inicio / Cultura / Tijuana sigue conservando su cultura .

Tijuana sigue conservando su cultura .

La cultura es ahora interés no sólo de los artistas, investigadores y promotores, sino de todos los ciudadanos. El Cecut ha cambiado a la sociedad y viceversa, detalla quien ha dirigido a esta dependencia en dos periodos distintos: de 1989 a 1994 y de febrero de 2013 a la fecha.

Este interés por la cultura comenzó en los años 20. “Un grupo de ciudadanos creó el Centro Mutualista de Zaragoza para organizar conciertos, reuniones, bailes y conferencias. Y tenía una biblioteca importante, con libros adquiridos por los propios socios.

En los años 60 en Tijuana se caracterizaron por los trabajos del promotor Rubén Vizcaíno, que encabezó los esfuerzos ciudadanos de toda una generación, no son solitarios, sino con el concurso de muchas mentes.

Vizcaíno fundó, añade, el Seminario de Cultura Mexicana, que permitió organizar conferencias y coloquios. “Mauricio Magdaleno y Carlos Pellicer llegaron a Tijuana por él, convocó a congresos sobre la identidad y la historia de Baja California, creó el suplemento del periódico El Mexicano y fue titular de la Dirección de Acción Cívica del municipio y de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma de Baja California.

Redacción unomásuno

unomásunomx@gmail.com

D.R. unomásuno, UTV 201

A %d blogueros les gusta esto: