Inicio / Cultura / Thelma Fardín, lanza nuevo libro «El arte de no callar»

Thelma Fardín, lanza nuevo libro «El arte de no callar»

Thelma Fardín relató cómo en 2009, cuando tenía 16 años, su compañero de elenco, el también argentino Juan Darthés, de 54, supuestamente la violó mientras se encontraban de gira por Nicaragua

La actriz argentina Thelma Fardín, que hace unos meses denunció pública y judicialmente al también actor Juan Darthés de haberla violado hace una década en una de las giras de la serie infantil «Patito feo» en Nicaragua siendo ella menor de edad, presentó este miércoles en Buenos Aires su autobiografía «El arte de no callar».

La ex «Popular» de la novela adolescente «Patito Feo», un éxito en prácticamente toda América Latina, dejó claro que al contrario de lo que algunos puedan llegar a pensar, con contar su experiencia no es suficiente, ya que «todavía falta muchísimo» por recorrer un camino que, tanto ella como las militantes feministas «recién está empezando».

Visiblemente emocionada, volvió a tomar el micrófono frente a una sala llena, como hizo el pasado diciembre, pero esta vez para presentar en la 45°Feria Internacional del Libro de Buenos Aires su autobiografía, en la que destacó la necesidad de que la Justicia acompañe a las víctimas de violencia de género y abuso sexual.

Sin embargo, acentuó que su principal petición es que no preescriban los abusos sexuales, algo que ella tratará de evitar en Nicaragua, país donde sucedieron los supuestos hechos y donde está radicada la denuncia.

Hace casi medio año, y rodeada de decenas de colegas de profesión, Fardín acompañó su acusación pública con un vídeo en el que explicaba detalles del supuesto ataque, un vídeo que causó gran controversia en redes sociales y que lanzó al aire el grito unánime de «Mirá cómo nos ponemos», en referencia a una frase emitida presuntamente por Darthés, de 54 años.

La artista puso en entredicho los «muchos» mensajes negativos y críticas en redes sociales que comentó haber recibido días antes de la presentación de este miércoles.

Mediante estadísticas, datos y entrevistas con profesionales, «El arte de no callar» (Grupo Planeta) que ella misma puso en práctica en su anuncio, un hecho que «marcó un antes y un después» en el feminismo argentino, dijo la periodista Ingrid Beck, que acompañó a la actriz durante la presentación, de la que también participó el intelectual y presentador de televisión Darío Sztajnszrajber.

Para Peker, referente feminista del país austral, esa denuncia evidenció una estructura que «desprotege» a las víctimas e incluso las vuelve a llevar junto a sus abusadores, como en el caso de Fardín.

Además, hizo hincapié en que «no dan abasto» con las denuncias que han recibido desde que se conoció lo sucedido con la actriz, y que se necesitan más asesoras, abogadas y psicólogas que puedan hacer frente a las necesidades de las personas abusadas.

Redacción unomásuno
unomásunomxoficial@gmail.com
D.R. unomásuno, UTV 2019

A %d blogueros les gusta esto: