martes, enero 19, 2021

Tercer día consecutivo de cacerolazos, en Cdmx

Debido a la crisis económica por la que atraviesan, los trabajadores de restaurantes, realizaron el enésimo cacerolazo, para exigir la apertura del servicio en sus establecimientos.

Por Raúl Ruiz-Miguel Celaya/Reporteros.

La tarde de este miércoles  trabajadores de Potzollcalli, realizaron la enésima protesta “Cacerolazo, Abrimos o Morimos”,  en esta ocasión a las afuera del establecimiento, de la Plaza Tlatelolco, ubicado en la avenida Flores Magón, esquina con la calle Lerdo, para exigir ser atendidos por las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México, asimismo, definir la reapertura del restaurante, tras la suspensión de actividades no esenciales por el Semáforo Rojo de Coronavirus, sonado sus cacerolas los manifestaron, “Abrimos o Morimos”.

Lo anterior es consecuencia de las acciones iniciadas el pasado lunes, donde decenas de restauranteros, en diferentes puntos de la ciudad,  hicieron un cacerolazo para exigir la reapertura de sus negocios, ante dichas acciones y la apertura al público el servicio,  Restaurantes como Fishers y Sonora Grill, fueron apercibidos por atender a sus comensales en el lugar, solo ofrecieron servicio a domicilio o para llevar.

En entrevista con unomásuno, los inconformes, en voz de Fabián, responsable de sanidad de la empresa Potzocallli, mencionaron que ya casi se cumple un años de la Pandemia, y ellos han trabajado todos estos meses de manera irregular, incluso han tenido que cerrar, por disposición de las autoridades sanitarias, restricciones que han acatado al pie de la letra, pero a la fecha las afectaciones económicas, por la falta de ingresos, ya llego a una situación insoportable.

Aseguraron los afectados, que ya terminaron con sus ahorros, han tenido que recurrir a préstamos personales, de igual forma también informaron que ya vendieron algunas pertenencias, para solventar los gastos básicos como es la alimentación y los pagos de servicios, por dicha razón, piden se autorice la apertura de sus fuentes de empleos.

Aseguraron que no es con apoyos económicos, con lo que se resolverá su problema, ellos mencionaron que requieren de un sueldo base, más las propinas, para poder sufragar sus gatos.

Los manifestantes, ante la mirada de los transeúntes, se apostaron sobre la acera, sin afectar la vialidad, ni el libre paso a los peatones, durante varios minutos golpearon sus herramientas de trabajo, ollas, cacerola, cucharas, sartenes, al mismo tiempo con gritos, solicitaron a las autoridades la apertura de sus fuentes de ingreso.

Finalmente señalaron los entrevistados, que cada fuente de trabajo es diferente, por el número de empleados, por el giro que se maneja, por la ubicación de la fuente de trabajo, por ello se requiere, que se tome la imperante necesidad de permitir, la apertura de los establecimientos, ya que esta demás decir, que acataran los protocolos sanitarios, de acuerdo al Semáforo Rojo, en que se encuentra la Ciudad de México.

Por su parte, el gobierno capitalino aseguró que se trabaja en un acuerdo junto con los representantes del sector restaurantero, con quienes se analiza una primera opción para la reapertura de actividades, a fin de tener justo equilibrio entre las necesidades de salud y las económicas.

Ante el amago de las autoridades, de sancionar a los establecimientos, que no acaten las restricciones, por el Semáforo Rojo, además de que ya se les condono el pago de impuestos del mes de Enero, los restaurantes que abrieron sus puertas al público, de nueva cuenta, ya no prestan el servicio en los establecimientos, solo venden alimentos para llevar.

Similar Posts