lunes, julio 26, 2021

TEPJF ordena a AMLO sancionar a Rocío Nahle por difusión propaganda en campañas

Por unanimidad, los magistrados de la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, determinaron que la secretaria de Energía, Rocío Nahle, difundió propaganda gubernamental en Twitter durante las campañas.

Por la incursión en dichas violaciones electorales, se ordenó al presidente Andrés Manuel López Obrador que, como su superior jerárquico, le imponga una sanción.

Los integrantes de la Sala Especializada del TEPJF argumentaron que durante el proceso electoral, la propaganda gubernamental está restringida solo a ámbitos esenciales, es decir, sólo se puede difundir aquella relacionada con cuestiones de salud, como es el caso de la actual pandemia, educación y de protección civil.

La resolución se derivó de un recurso presentado por Movimiento Ciudadano. Antes de esta sanción, el INE ordenó a la titular de Energía, como medida cautelar, retirar de Twitter esos dos mensajes.

En uno de los tuits publicado el 30 de abril, la funcionaria expuso: “#DosBocas va!!! Todo un reto, una gran infraestructura que genera empleos y se sumará al sistema nacional de refinación de @Pemex para la autosuficiencia de combustibles en México”.

Un segundo fue publicado el 12 de mayo con este mensaje: “Durante el gobierno del Presidente @lopezobrador_ en @Pemex se trabaja: se frenó la declinación de crudo, se rehabilitan las 6 refinerías, se construye una nueva refinería, se termina de construir la planta en Tula y se han renegociado contratos”.

La magistrada Gabriela Villafuerte, en su proyecto, argumentó que a pesar de la violación constitucional en la que incurrió Rocío Nahle, no se actualizaba una actitud que violara la equidad de la contienda porque no se promocionaba explícitamente a algún candidato o partido político.

Luego de que la Sala Especializada dio vista al titular del Ejecutivo Federal de esta determinación, se espera que el presidente Andrés Manuel López Obrador determine e imponga una sanción a la funcionaria.

Tras la resolución, la secretaria de Energía compartió en su cuenta de Twitter capturas de pantalla de sus tuits que fueron considerados como propaganda gubernamental durante las campañas electorales, imágenes que acompañó con un «¡Que Viva la Democracia!».

 

 

Similar Posts

A %d blogueros les gusta esto: