Inicio / Nacional / TEPJF CONFIRMA CANDIDATURA DE Gómez Urrutía y Mancera

TEPJF CONFIRMA CANDIDATURA DE Gómez Urrutía y Mancera

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó las candidaturas de Napoleón Gómez Urrutia y Miguel Ángel Mancera como senadores plurinominales, el primero por Morena y el segundo por el Partido Acción Nacional.

Lo anterior, por mayoría de votos, al adoptar una interpretación pro persona, en el caso de Miguel Ángel Mancera, y por considerar que Napoleón Gómez Urrutia sí cumple con los requisitos.

Del caso Mancera, los magistrados explicaron que la Constitución prohíbe que los gobernadores o el jefe de Gobierno puedan ser electos durante su periodo en la misma entidad en la que gobernaron en el caso de cargos de mayoría relativa.

Sin embargo, los magistrados consideraron que esto no aplica para las candidaturas de representación proporcional, pues la elección no es en una entidad sino en una circunscripción a nivel nacional.

En el caso de Mancera, el Tribunal determinó que el impedimento constitucional no es una prohibición genérica, por lo que el exjefe de Gobierno de la CDMX puede competir por un cargo por la vía plurinominal y no se aplica la restricción de contender por la entidad que ha gobernado.

Se considera que hacen campaña en todo el país porque es una circunscripción.

En el caso de Gómez Urrutia, el TEPJF señala que el líder minero acreditó ser originario de una entidad federativa (Nuevo León), estar inscrito en el Padrón Electoral y contar con Credencial de Elector (aunque ésta fue expedida en el extranjero).

 

Redacción unomásuno

unomásunomx@gmail.com

D.R. unomásuno, UTV 2018