Inicio / Mundo / Tendrá su primer juicio el autor de los atentados en París

Tendrá su primer juicio el autor de los atentados en París

El franco marroquí Salah Abdeslam, único sobreviviente del comando que perpetró los atentados de París del 13 de noviembre de 2015, pidió comparecer en un primer juicio en Bruselas a partir del próximo 18 de diciembre, informó hoy el Tribunal Correccional de la capital belga.

El acusado permanece detenido en Francia en el marco de las investigaciones de los atentados de París y hasta ahora ha rechazado asistencia jurídica y se ha negado a contestar a las preguntas del juez encargado del caso. Su petición de comparecer en el juicio en Bélgica suscitó esperanza de que «se pronuncie» sobre los motivos de su participación en los lamentables hechos del año pasado.

El 13 de noviembre de 2015 al menos 120 personas murieron y decenas fueron heridas en varios ataques terroristas en París. El ataque más grave se produjo en la conocida sala de conciertos Bataclan, donde perdieron la vida más de 80 personas, según fuentes policiales.

En diciembre próximo Abdeslam y Sofiane Ayari serán juzgados por tentativa de asesinato en contexto terrorista por haber abierto fuego, en marzo de 2016, contra policías que registraban un piso de Bruselas donde ambos se escondían junto a Mohamed Belkaïd, otro miembro del grupo terrorista Estado Islámico (EI).

En la época, Abdeslam llevaba cuatro meses prófugo y era el hombre más buscado de Europa por su papel clave en los atentados de París. Junto con Ayari, logró huir por los tejados vecinos, mientras que Belkaïd fue muerto en su enfrentamiento con los policías.

El hallazgo de la presencia de Abdeslam en el piso registrado, que los investigadores creían vacío, condujo a la detención del terrorista y de Ayari tres días más tarde y conduciría a que los demás miembros del EI perpetraran los atentados de Bruselas, el 23 de marzo de ese mismo año.
 

 

Redacción unomásuno

unomásunomx@gmail.com

D.R. unomásuno, UTV 2017

 

A %d blogueros les gusta esto: