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Tabla Nierika en restauraciA?n

Profesores y alumnos del Seminario Taller de RestauraciA?n de Arte Moderno y ContemporA?neo de la Escuela Nacional de ConservaciA?n, RestauraciA?n y MuseografA�a (ENCRyM) intervinieron la tabla nierika atribuida al artista chamA?n JosA� BenA�tez SA?nchez (1938-2009).

La pieza, realizada con la tA�cnica de estambre y cera de Campeche, da cuenta de elementos de la cosmovisiA?n wixA?rika como la serpiente bicA�fala, venados, mazorcas de maA�z, figuras geomA�tricas y fitomorfas, y forma parte del acervo del Museo Regional de Nayarit, donde permanecerA? en exhibiciA?n hasta el prA?ximo 8 de abril.

Ana Lizeth Mata Delgado, profesora del seminario, detallA? que el cuadro mostraba deterioros importantes a escala estructural e infestaciA?n de insectos; el bastidor de madera de triplay estaba quebrado y tenA�a gran cantidad de orificios ocasionados por el ataque de termitas, lo que impedA�a su manipulaciA?n. AdemA?s, la imagen presentaba pA�rdida de hilos, suciedad y elementos ajenos a la obra.

Daniel Gallo Arena, restaurador del museo, solicitA? apoyo de la ENCRyM, perteneciente al INAH, para recuperar la obra con un trabajo conjunto.

Profesores y alumnos del Seminario Taller de RestauraciA?n de Arte Moderno y ContemporA?neo de la Escuela Nacional de ConservaciA?n, RestauraciA?n y MuseografA�a (ENCRyM) intervinieron la tabla nierika atribuida al artista chamA?n JosA� BenA�tez SA?nchez (1938-2009).

La pieza, realizada con la tA�cnica de estambre y cera de Campeche, da cuenta de elementos de la cosmovisiA?n wixA?rika como la serpiente bicA�fala, venados, mazorcas de maA�z, figuras geomA�tricas y fitomorfas, y forma parte del acervo del Museo Regional de Nayarit, donde permanecerA? en exhibiciA?n hasta el prA?ximo 8 de abril.

Ana Lizeth Mata Delgado, profesora del seminario, detallA? que el cuadro mostraba deterioros importantes a escala estructural e infestaciA?n de insectos; el bastidor de madera de triplay estaba quebrado y tenA�a gran cantidad de orificios ocasionados por el ataque de termitas, lo que impedA�a su manipulaciA?n. AdemA?s, la imagen presentaba pA�rdida de hilos, suciedad y elementos ajenos a la obra.

Daniel Gallo Arena, restaurador del museo, solicitA? apoyo de la ENCRyM, perteneciente al INAH, para recuperar la obra con un trabajo conjunto.

RedacciA?n unomA?suno

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D.R. unomA?suno, UTV 2018