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Sustituyen alarmas vecinales por botones de pánico en la Ciudad de México

Los ciudadanos podrán utilizar los botones de pánico de las cámaras de video vigilancia ‘Mi Calle’

Dejaron de funcionar en la Ciudad de México las alarmas vecinales. Si usted tiene una emergencia tendrá que utilizar los botones de pánico de las cámaras de video vigilancia “Mi Calle”, que están ubicadas en las diferentes colonias de las 16 alcaldías.

“Es un programa complementario al programa de cámaras del C5 a las cámaras habituales, ‘Mi Calle’ lo que tiene son unos postes poquito más chiquitos en cuanto altura del tamaño del C5 y son unos postes multifuncionales, tienen equipamiento de cámaras, tienen un botón de pánico, tienen altavoces también y lo que hace ‘Mi Calle’ es que se vincula a una aplicación que los ciudadanos pueden descargar, ya sea de forma individual o a través de la aplicación general de la Ciudad de México”, explicó Pablo Vázquez Camacho, subsecretario de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.

Si usted es víctima de un delito, sufrió un accidente, quiere denunciar alguna irregularidad en la calle o bien quiere reportar una falta administrativa, acuda a cualquiera de los postes de emergencia, oprima el botón de seguridad y de manera inmediata se activarán las alertas sonoras y visuales.

Una vez que se solicitó el apoyo, las unidades de la Policía capitalina arriban al lugar de la denuncia en cuatro minutos.

“Puede ser violencia intrafamiliar, problemas con los vecinos, problemas con la instalación de que se da en esta colonia referente al inmueble, de estacionamiento y si nos vamos a un delito mayor puede ser lesiones, el robo de accesorio de los vehículos, el robo de algún tipo de aditamento del inmueble y así sucesivamente hasta puede ser un robo de conductor”, explica Alejandro Jiménez, policía de la Ciudad de México.

Si no se encuentra cercano a una de las cámaras de video vigilancia de la Ciudad de México, podrá utilizar desde su teléfono celular la aplicación “Mi Policía” o “CDMX”. En dichas aplicaciones tendrá que oprimir el botón de pánico y de manera inmediata un policía le contestará para atender su llamada de emergencia.

Éste es el ejemplo de la atención a una llamada:

– Secretaría de Seguridad Ciudadana le atiende el policía 110, Javier Salazar Eduardo, cuadrante 8. ¿Cuál es su emergencia?”.

– Buenas tardes oficial, quisiera que nos apoyara en Oaxaca número 69, en la colonia Roma, una emergencia”.

– ¿Cuál es la emergencia?

– Robo a transeúnte.

– ¿Robo a transeúnte en Oaxaca 69, con arma de fuego?. Ahorita va para la patrulla para allá.

– Oaxaca 69 por favor.

– Oaxaca 69 perfecto, a un costado de la glorieta de Cibeles.

– Ok, perfecto.

– En dirección al Sur.

– Dirección al Sur. Ok. Gracias.

» alt=»» aria-hidden=»true» />Botones de auxilio en CDMX

Los botones de pánico estarán colocados en las 16 alcaldías de la Ciudad de México. (Noticieros Televisa)

Después de esta llamada, en tres minutos, diferentes patrullas de la policía capitalina, acudieron al llamado.

“Sale la emergencia por la vía del radio y de inmediato nos damos a la emergencia de cubrirla en menos de tres minutos, posiblemente en un minuto tener cubierta la emergencia”, explicó el policía Emanuel Delgado.

Si no tiene una cámara de video vigilancia, no cuenta con la aplicación o carece internet, puede llamar a los servicios de emergencia de la Ciudad de México, como el 911 o a los teléfonos de la Unidad de Contacto del Secretario.

“Hay personas que aún con esa cobertura podrían quedar fuera justamente por cuestiones de vulnerabilidad y exclusión, la idea es identificarlas, hacerles del conocimiento de los distintos de alternativa que se tiene para respuesta o emergencia, no es la única forma de comunicarse con los servicios de emergencia a través de la telefonía, tenemos el número 911”, dijo Pablo Vázquez Camacho, subsecretario de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.

El que hayan dejado de funcionar las alarmas vecinales por una aplicación de celular, algunos vecinos la consideraron positiva. Tal es el caso de la señora Rosa María Amaya que vive en la colonia Jardín Balbuena. Cuando los asaltantes se metieron a su casa no pudo accionar la alarma vecinal.

“Si hay otra opción, magnifico, porque si alguien se mete y está usted en los altos como nos pasó a nosotros, la alarma estaba abajo y como quiera el teléfono lo trae en la mano y si ya es a partir de la aplicación magnífico”, dijo Rosa María Amaya.

La señora Rosa María, de 70 años de edad, utilizó la aplicación “Mi Policía”, que dispuso el gobierno capitalino para la atención de una llamada de emergencia.

Después de tres minutos, las patrullas llegaron al lugar.

“Llegaron rápido, dentro de lo que cabe, llegaron rápido, o sea, que sí puede uno tener confianza en eso porque si está respondiendo al llamado de uno”, añadió Rosa María Amaya.

De agosto de 2019 a Julio de 2020, tiempo en que funcionaron las alarmas vecinales junto con los botones de pánico, las alarmas vecinales recibieron más de 2 mil llamadas de emergencia; mientras que los botones de pánico y aplicaciones atendieron más de 72 mil llamadas de auxilio.

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