lunes, septiembre 27, 2021

Suprema Corte estadounidense decide no suspender «Permanecer en México»

La Suprema Corte de Estados Unidos se negó a bloquear un fallo judicial que ordena al gobierno de Biden restablecer una política de la administración de Donald Trump que obliga a las personas a esperar en México mientras buscan asilo en Estados Unidos.

«La solicitud de suspensión presentada al juez Samuel Alito y por él remitida a la Corte es denegada», dice el documento publicado por el Máximo Tribunal norteamericano.

Esto luego de que, de acuerdo con el criterio de la Corte Suprema, la administración demócrata no pudo demostrar que la derogación en febrero de la política migratoria de su antecesor, conocida formalmente como el Protocolo de Protección al Migrante (MPP), no fue «arbitraria y caprichosa»

Con los tres jueces liberales en desacuerdo, la corte determinó que la administración probablemente violó la ley federal en sus esfuerzos por rescindir el programa conocido informalmente como «Permanecer en México».

Cabe recordar que Joe Biden puso fin a las políticas migratorias de Trump a través de una orden del actual secretario de Seguridad Interior, Alejandro Mayorkas, publicada el pasado 19 de febrero, apenas un mes después de que el nuevo gobierno tomará posesión.

Según explica la página web del Departamento de Seguridad Interior, esa orden se dio luego de «una revisión cuidadosa del programa según lo ordenado por el presidente Biden en su Orden Ejecutiva 14010».

Similar Posts

A %d blogueros les gusta esto: